_
_
_
_
_

España prevé hacer su primer trasplante de cara después del verano

EL coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, afirmó hoy que España realizará el primer trasplante de cara después del verano o, como muy tarde, antes de finalizar este año. Actualmente hay tres personas en España que esperan una intervención de estas características. Dos en Andalucía y uno en la Comuniad Valenciana. Los tres candidatos están a la espera de que la Comité Nacional de Trasplantes (CNT) y la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud estudien sus casos y los autoricen, tan y como ha explicado Matesanz durante la presentación de los datos de la ONT en el Ministerio de Sanidad y Política Social.

"Si todo va como debe ir, todos estos pasos tienen que estar finalizados por el verano y, en consecuencia, ya dependería de que surgiera un donante para que (los trasplantes) se pudieran hacer antes de finalizar el año", afirmó coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes. Sin embargo, hace un año, la ONT ya autorizó otro trasplante de cara, el que había programado en Valencia el cirujano Pedro Cavadas, y que a día de hoy no se ha llevado a cabo aún.

Más información
Uno de cada 25 trasplantes se hace en niños

A Este respecto, la titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, apuntó que el hospital que finalmente realice la operación se convertirá en centro de referencia del Sistema Nacional de Salud para este tipo de cirugías.

Hasta la fecha, sólo hay documentados cinco casos de trasplantes de cara en el mundo. El último, practicado a una mujer en Estados Unidos, trascendió hace pocos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_