_
_
_
_
_

"Soy la única de mi clase, de 22 alumnos"

Reabiertos los dos centros de Leganés clausurados por la gripe.- Menos de un 20% de los alumnos ha ido a clase hoy.- Ya hay 24 confirmados y 85 casos en estudio en colegios de Madrid

El instituto Isaac Albéniz y el colegio público Pío Baroja han abierto de nuevo sus puertas, después de que la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid decidiese cerrarlos por los casos de nueva gripe que se han dado en varios alumnos. Sin embargo, han sido pocos los estudiantes que han ido a clase. En el Isaac Albéniz ha ido menos del 20% de los alumnos. Unos 60 de los casi 400 alumnos inscritos, según Juan José Uzquiano, director del centro. En el Pío Baroja la asistencia ha sido mayor, entorno a unos 100, de los 400 estudiantes matriculados. Ya son 24 casos confirmados en centros educativos de Madrid, nueve más que ayer. 85 estudiantes más están en investigación.

"Soy la única de mi clase de 22 alumnos", ha dicho esta mañana una alumna del Instituto Isaac Albéniz, donde ya se han confirmado 21 casos de H1N1 y quedan 60 más en estudio, según el recuento del ministerio de Sanidad hasta las 14.00h de hoy. Debido a la poca asistencia y a la situación actual se han suspendido todos los exámenes previstos para esta semana, según ha explicado el director del centro. "Se harán en fechas posteriores", ha dicho Uzquiano.

La Comunidad de Madrid estima que se verán afectados el 30% de los estudiantes
Más información
Un tercer colegio en Madrid envía a los niños a casa por la gripe
Empeora el pronóstico de la nueva gripe
Ya van 66 afectados por nueva gripe en los colegios de Madrid

En el centro, esta mañana sólo había unos cinco alumnos en cada clase, según explicaban los propios estudiantes. "Hay cuatro personas en mi clase y no hay profesores, por lo que supongo que el viernes no vendrá nadie", ha relatado Eva P., informa Europa Press

Sofía, otra estudiante, ha explicado que los docentes les han contado que hasta el lunes no se reanudarían las clases de manera normal. Y es que, ante la escasa asistencia, muchos de los estudiantes que han ido esta mañana a clase se han planteado abandonar el centro hasta que se normalice la situación. A pesar de esto, el director del centro ha asegurado que la situación ya está normalizada y que espera que en los próximos días se incorporen más alumnos a las clases.

Críticas de los padres

Pero la preocupación aún reina entre las familias. Irma Gallardo, madre de dos hijos estudiantes en el Isaac Albéniz, alumnos de 3º y 1º de ESO, ha decidido llevarse a los dos niños a casa. "Como madre, tengo obligación de proteger a mis hijos, y si los dejo en el instituto podrían ponerse enfermos". Gallardo ha criticado la reapertura del centro. "No entiendo porqué, si cerraron un cuartel durante una semana por esta misma enfermedad no hacen lo mismo en un centro donde hay adolescentes y niños".

Gallardo no ha sido la única en quejarse. Juan José Uzquiano, director del instituto ha asegurado que han sido muchos padres los que se han puesto en contacto con él para transmitirles sus quejas por la falta de información y las medidas que se han tomado.

Sin embargo, Pepa O., madre de otro alumno del mismo centro, restó importancia al brote. "Los síntomas son muy breves", dijo, y criticó el "acoso en el trabajo" que sufren los padres por llevar a los niños a clase.

En el colegio público Pío Baroja, donde ya hay un caso confirmado y otro en investigación, algunas familias han optado también por llevarse a sus hijos otra vez a casa, al ver la poca asistencia de alumnos. Algunos de los que quedan, como los de 2º de Primaria, se han juntado en una sola aula, porque han faltado algunos tutores. "No sé qué clase van a dar, les tendrán entretenidos", ha dicho Olga Castillo, madre de una estudiante. A. García, padre de otro de los alumnos, criticó la "falta de información" que se les está dando y aseguró que, ante la situación, su hijo regresará a casa.

Pocas alternativas

Algunos padres han contado que han llevado a sus hijos al colegio porque no tenían con quien dejarlos. Alfredo Martín, padre de un niño de 3º de Primaria, ha explicado que sólo podía dejar al pequeño con los abuelos. "Una no muy buena alternativa, ya que los mayores son un grupo de riesgo y si se contagian es peligroso", ha dicho.

Los dos centros han repartido esta mañana circulares en las que se pide a los padres que no lleven a clase a aquellos niños que tengan síntomas de gripe. Responsables de Sanidad y de Educación de la Comunidad de Madrid informaron ayer a los padres de los dos centros que esperan que se vean afectados por el H1N1 un 30% de los estudiantes.

Representantes de Sanidad y Educación se ha reunido esta mañana con todos los directores de centros educativos de Leganés para informarles de la situación y pedirles que den un mensaje de tranquilidad a los padres y a los alumnos.

Medidas de prevención

A pesar de las ausencias, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy que las clases se han retomado hoy con normalidad en los dos centros de Leganés. Jiménez aseguró que, tras el cierre de ayer como jornada informativa, se mantienen "todas las medidas de control y prevención". "Esperamos que todo se mantenga en el nivel de normalidad dentro de que estamos afrontando una epidemia de gripe", ha dicho, informa Europa Press.

"No es el primer caso de gripe que afecta a niños y que ha afectado a un colegio, lo hemos tenido con anterioridad, se ha tratado con normalidad y con responsabilidad. Por tanto, que confíen en las autoridades sanitarias; tenemos un magnífico SNS que está perfectamente preparado para detectar los casos y tomar todas las medidas de prevención", ha recalcado Jiménez.

España no exporta el virus

Jiménez ha negado hoy en Mérida, donde se está celebrando el Consejo Interterritorial de Salud, que España se haya convertido ya en un país exportador del virus de la nueva gripe, tal y como afirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España los contagios no llegan a 200, ha dicho, "el 1.3% del total", y todos ellos han surgido "de contactos con personas que han llegado de México o Estados Unidos. "No podemos afirmar que haya un brote propio", ha asegurado.

Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva la alerta a su máximo nivel -de cinco a seis, lo que la convertiría en pandemia-, tal y como declaró ayer su Keiji Fukuda, asesor de esta organización, sería porque está cada vez más extendida, y no por el aumento de la gravedad, ha dicho Jiménez. La enfermedad afecta ya a unas 19.000 personas de 26 países.

Esta determinación de aumentar a nivel seis la alerta sería, para Jiménez una "advertencia" para que se extremen las medidas de prevención y control en los países que ahora entran en el invierno, ya que cuando aumenta el frío existe una mayor posibilidad de arraigo del virus.

El Consejo Interterritorial debate, entre otras cosas, los criterios de compra de la futura vacuna contra la nueva gripe.

Varios jóvenes, en la puerta del Instituto Isaac Albéniz.
Varios jóvenes, en la puerta del Instituto Isaac Albéniz.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_