_
_
_
_
_
Rafael Azuar, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática

"Odyssey cometió un acto de piratería"

España tiene más de 5.000 barcos hundidos en todo el mundo

Rafael Azuar, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, fue uno de los expertos enviados por el Ministerio de Cultura a Tampa para examinar las pruebas aportadas por la empresa Odyssey para reivindicar el tesoro del galeón español Nuestra Señora de las Mercedes, hundido en 1804.

Pregunta. ¿Cómo valora la sentencia?

Respuesta. La decisión ratifica que es un galeón español de la Armada y que la actuación de Odyssey fue ilegal y de expolio.

P. La compañía anunció que recurrirá.

R. Hay pleitos anteriores del Gobierno español que luego fueron ratificados por el Supremo. Hay un caso muy parecido. Estoy convencido de que la decisión será ratificada.

P. ¿La resolución judicial desenmascara la verdadera naturaleza de Oddysey?

Más información
Odyssey pierde el primer 'round'
El Gobierno de EEUU apoya a España en el 'caso Odyssey'

R. Odyssey ha manipulado. Es una empresa muy potente, cotiza en bolsa en Estados Unidos, tiene recursos e infraestructuras poderosos y también usa los medios para defender sus intereses.

P. ¿Practican la piratería arqueológica?

R. En este caso se puede hablar de actividad de piratería. Oddysey no tenía ninguna autorización, lo hizo con nocturnidad y alevosía, ocultaron información sobre su ubicación, sacaron por Gibraltar lo extraído con la intención de no hacerlo público. No cumplieron ninguna norma.

P. ¿Se pueden evitar nuevos casos?

R. Desgraciadamente, el delito y el robo se dan cada cierto tiempo. Aunque se tomen medidas, el delincuente siempre va por delante.

P. ¿Qué lección se ha extraído del caso Oddysey?

R. Quizás debamos mejorar la coordinación de las administraciones para la protección. Las comunidades autónomas han acelerado para redactar el Libro Verde de la Arqueología Subacuática, que desarrolla la filosofía del Plan Nacional de 2007. Entre la gente, ha surgido más interés y sensibilización por estos asuntos.

P. ¿Hay algún inventario de barcos hundidos?

R. Según los censos de la Armada, en todo el mundo hay unos 3.000 barcos españoles hundidos entre los siglos XVI y XIX. En Cataluña hay unos 800 pecios anteriores al XVI. Calculo que el patrimonio español o en las costas españolas oscila entre 5.000 y 7.000 barcos hundidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_