_
_
_
_
_

Llamazares: "Es una decisión salomónica que no satisface a nadie"

CEOE

El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ha declarado que “el Consejo de Seguridad Nuclear ha dicho que Garoña puede seguir diez años más y creemos que debe seguir todos los años que ha certificado el CSN”.

Aralar

Más información
El Gobierno justifica la prórroga a Garoña en la creación de empleos alternativos
El PP confía en su triunfo electoral para frenar el cierre de Garoña

Dani Maetzu, parlamentario de Aralar en la Cámara vasca, ha acusado al Ejecutivo central de “plegarse al lobby energético”. A su juicio, no clausurar Garoña “es reflejo de la inseguridad del Gobierno de Zapatero” y ha solicitado al lehendakari, Patxi López, “que se desmarque” de Zapatero.

IU

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha acusado al Gobierno de tomar una “decisión Salomónica que no satisface a nadie". Ante la Cámara Baja, ha señalado que esta decisión “es no decidir”.

CC OO

La Federación de Industria del sindicato ha reiterado su oposición a que el Ejecutivo cierre Garoña, así como cualquier otra sin tener en cuenta los efectos industriales, laborales y sociales que puedan derivarse de dicha decisión. La Federación asegura que, antes de "crispar" a la sociedad sobre el futuro de la planta, el Gobierno debería haber dedicado "todos sus esfuerzos" a proponer una futura estrategia energética para España.

Endesa

La compañía cree que la energía nuclear es "una más a considerar en el mix energético, ya que un país moderno, competitivo y avanzado no puede prescindir de una tecnología que en este momento es puntera en cuanto a I+D, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático".

Foro Nuclear

El Foro de la Industria Nuclear Española ha calificado el anuncio de la renovación de la licencia de funcionamiento de Garoña de "grave error", de "frivolidad política" y de "manifiesta irresponsabilidad". "La decisión adoptada por el Gobierno, basada únicamente en criterios ideológicos, desoyendo las recomendaciones del CSN y sin tener en cuenta las necesidades energéticas del país, es un grave error, que la industria nuclear espera que sea algo aislado, puntual y con posibilidad de ser enmendado en el futuro", afirma el Foro.

Ecologistas en Acción | Greenpeace

En una rueda de prensa conjunta, Luis González, coordinador de Ecologistas en Acción, y el responsable de la Campaña Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, han acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de no cumplir sus compromisos electorales, por lo que han pedido su dimisión. Y han anunciado que recurrirán la decisión sobre Garoña y llevarán a cabo una serie de movilizaciones de protesta. González ha dicho que la decisión del Gobierno "es fácilmente revocable con un vuelco electoral" y ha coincidido con Bravo en que Zapatero ha cedido a las presiones del lobby nuclear.

CiU

El portavoz de Industria de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha considerado un "grave error para el futuro económico e industrial" de España la decisión del Gobierno de cerrar Garoña y ha lamentado que en la postura del Ejecutivo "hayan primado los intereses particulares y electorales del PSOE frente al interés general". "La decisión es una bomba en la línea de flotación de una de las palancas más importantes de la política industrial española, tanto desde la óptica de la innovación, como de la competitividad y la creación de puestos de trabajo", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_