_
_
_
_
_

EE UU donará 420.00 dosis de antiviral para Latinoamérica

El departamento de Sanidad estadounidense entregará los medicamentos a la oficina regional de la OMS para contribuir a la seguridad en la zona

El Gobierno de Estados Unidos informó anoche de que entregará 420.000 dosis del antiviral tamiflu a la Organización Panamericana de la Salud -oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, para ayudar a luchar contra la pandemia del virus H1N1 en Latinoamérica y el Caribe. El departamento de Sanidad y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) indicó que tratar y prevenir el virus contribuye a la seguridad de la región y, por tanto, a la de Estados Unidos.

La secretaria del departamento, Kathleen Sebelius, realizó este anuncio mientras asistía a una serie de reuniones de ministros de Sanidad del continente en la ciudad mexicana de Cancún, según un comunicado de su oficina. "Estados Unidos está comprometido a apoyar y reforzar la seguridad sanitaria en la región mediante una reducción en la transmisión y en la gravedad de la enfermedad", manifestó Sebelius. "Los virus no conocen fronteras, y Estados Unidos reconoce que un virus nuevo como el H1N1 es una carga pesada para todas las naciones, y todos nosotros tenemos una responsabilidad de ayudar al otro de cara a este desafío", añadió.

Más información
Más allá de la pandemia
La nueva gripe ya ha causado más muertes que la variante aviar
Roche anuncia un programa para acelerar el acceso al Tamiflu en los países en desarrollo

El pasado 23 de junio, este departamento estadounidense recibió una petición de la Organización Panamericana de la Salud para incrementar las reservas de tamiflu en el almacén regional disponible para América Latina y los países del Caribe. Este departamento ha comprado al menos 50 millones de dosis en antivirales, incluido el tamiflu de la farmacéutica Roche AG -conocido genéricamente como oseltamivir- y relenza, de la farmacéutica GlaxoSmithKline, también conocido como zanamivir.

El departamento entregó once millones de tratamientos en abril, poco después de que se detectara el brote y desde entonces ha comprado otros 13 millones. El nuevo virus, que fue declarado pandemia el mes pasado, infecta en la actualidad a más de un millón de personas, de acuerdo a las estimaciones de los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

La infección ha causado la muerte de 170 personas en Estados Unidos y más de 300 a nivel mundial. El comunicado añade que Estados Unidos apoya el objetivo de mejorar el acceso a las vacunas y medicamentos para los países en vías de desarrollo, especialmente en el contexto de emergencias de salud pública como parte de su compromiso más amplio para proteger la salud pública mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_