_
_
_
_
_

Los expertos en gripe A aconsejan reforzar la atención telefónica para no saturar las urgencias

Reino Unido ha adoptado esta medida, que ha resultado ser "eficaz", ante la avalancha de afectados o posibles contagiados en hospitales y ambulatorios

El Comité Científico de la Gripe A ha recomendado este jueves al Gobierno, ante la expansión de la pandemia, promover pautas de prevención e higiene entre la población y, sobre todo, reforzar los servicios de atención telefónica para obtener un diagnóstico. "Así se evitan dos cosas: que los servicios sanitarios se saturen y que el paciente que sospecha que tiene la gripe no la expanda al ir a los centros médicos y que si no la tiene no la coja al ir allí", ha explicado Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido este jueves en el Palacio de la Moncloa durante tres horas y media con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y representantes del comité de expertos que asesora al Ejecutivo sobre la naturaleza y evolución del virus AH1N1, formado por 20 sociedades científicas.

Más información
El embarazo multiplica el riesgo de muerte por la nueva gripe
Un hombre de 34 años, séptima víctima mortal de la gripe A en España
Hacia la asepsia en el trabajo
Una mujer de 35 años con patologías previas, octava víctima mortal de la gripe A en España

Los denominados call centers podrían atender dudas y consultas sobre gripe A, tanto de afectados como de posibles nuevos contagiados, a quienes se podría realizar un primer diagnóstico por teléfono, a complementar con pruebas presenciales en caso de tratarse de población de riesgo, así como dar recomendaciones sobre cómo atajar los síntomas y prevenir nuevos contagios. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en Reino Unido para poner freno a la sobrecarga de pacientes con el virus H1N1 o sospechosos de padecerlo en ambulatorios y hospitales, y para evitar que una persona con síntomas de gripe A pueda infectar en los centros sanitarios a otras, especialmente a aquellos pacientes que, con patologías severas de base, podrían ver agravado su estado. Según Aguilera, esta medida ha resultado "absolutamente eficaz" en Reino Unido.

Muchas comunidades han habilitado ya servicios de atención telefónica o alertado a sus ciudadanos de que no vayan al hospital. Jiménez ha recordado que la atención sanitaria está transferida. No obstante, ha asegurado que, si la gripe A sigue propagándose al ritmo actual, se reunirá con las comunidades para que se refuerce el servicio desde el Ministerio de Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_