_
_
_
_
_

El padre de Marta, "satisfecho" con el jurado popular

Antonio del Castillo aprueba la medida porque considera que "al ser personas de la calle, verán con otros ojos los delitos de estos individuos".- La Fiscalía de Sevilla ve bien recurrir al jurado popular

El padre de Marta, la joven sevillana presuntamente asesinada hace más de siete meses, Antonio del Castillo, se ha mostrado hoy "satisfecho" con la decisión tomada ayer por el juez que instruye el caso de que los cuatro mayores de edad imputados en el crimen sean juzgados por un jurado popular, ya que, según dice, la gente "de la calle" tiene una visión "más cercana".

Así, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el padre de Marta aprecia la decisión judicial sobre el jurado popular pues "al ser personas de la calle van a ver con otros ojos los delitos cometidos por estos individuos". "Son cosas que ven más cercanas que un jurado profesional", sentencia, aunque admite no saber si la sentencia será más justa o no.

Más información
Un jurado popular decidirá sobre la desaparición de Marta del Castillo
Carcaño no padece ningún trastorno mental, según los forenses
Miguel Carcaño vuelve a su primera versión: mató a Marta, pero no la violó

Francisco de Asís Molina, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla que investiga la desaparición y presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero, dictó ayer un auto en el que acordó que los cuatro imputados mayores de edad -Miguel C., Samuel B., Francisco Javier D., y María G.- sean juzgados por el tribunal del jurado. En el auto, el juez Francisco de Asís Molina comunicó a las partes personadas en el proceso su decisión de incoar el procedimiento para el juicio ante el tribunal del jurado, atendiendo de esta manera la petición realizada en su día tanto por la Fiscalía de Sevilla como por la representación jurídica de la familia de la joven sevillana.

Respecto a la búsqueda del cuerpo de su hija, Antonio del Castillo reconoce su "desesperación" por no saber nada aún acerca de la localización del cadáver aunque "se sigue investigando". "A día de hoy estamos igual que hace casi ocho meses", ha apostillado. "Espero que la policía lo esté haciendo bien. Lo espero. A ver cuándo se acaba el pitorreo que tienen estos individuos con la policía, con el juez, con la justicia y con todos nosotros", sentencia.

La Fiscalía de Sevilla comparte el criterio del jurado

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha señalado hoy que "comparte" el criterio del juez de que los cuatro mayores de edad imputados en el asesinato y desaparición en enero pasado de la joven sevillana de 17 años Marta del Castillo sean juzgados por un jurado popular. En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en comisión parlamentaria para informar de la Memoria de la Fiscalía del 2008, García Calderón se ha pronunciado así sobre la decisión ayer del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla y ha recordado que la Fiscalía de Sevilla elaboró un dictamen "hace un tiempo" con el que él se mostró "plenamente conforme", según informa EFE.

Ha señalado que la Fiscalía Superior ha analizado la "tendencia jurispudencial más reciente" sobre estas cuestiones procedimentales y que ha entendido que el procedimiento se ha de sustanciar ante el tribunal del jurado. En este momento, según García Calderón, se tendrá que formalizar un recurso ante el tribunal superior, momento en el que "nos pronunciaremos" en ese trámite. El fiscal superior ha reiterado que se juzgue por un tribunal popular no solo es "conveniente" sino que es lo que se establece en el marco "procesal y normativo" que establece que el juicio "se debe sustanciar ante el tribunal del jurado".

Se sentarán ante el juez pero los juzgarán nueve personas que tendrán que olvidar todo lo que han visto y oído sobre el <i>caso Marta</i> para garantizar la presunción de inocencia. Los abogados defensores quieren recurrir porque temen que sus clientes tengan pocas oportunidades de defenderse frente a un jurado popular.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_