_
_
_
_
_

Expediente sancionador a Mediapro por prácticas anticompetitivas

Competencia recoge una denuncia contra Gol TV por negarse a suministrar la señal de los partidos para el PPV y los bares

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra Mediapro y su filial al 100% Gol Televisión de televisión digital de pago, por posibles prácticas anticompetitivas en la actividad de reventa de derechos de retransmisión de partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol a operadores de televisión para las temporadas 2009/2010 y siguientes.

Según informa el organismo, la incoación de este expediente es el resultado de una información reservada abierta a iniciativa de la Dirección de Investigación en la que se han analizado las ofertas remitidas por Mediapro a operadores de televisión, de pago y en abierto, para la cesión de derechos de emisión de partidos y resúmenes de Liga y Copa del Rey de fútbol en España, así como los acuerdos finalmente alcanzados por Mediapro, señala en una nota el CNC.

Más información
Sogecable denuncia el "chantaje" de Mediapro
100.000 abonados... y subiendo
PRISA se dispara en Bolsa tras sellar la 'paz del fútbol' con Mediapro
Sogecable y Mediapro pactan el fin de la 'guerra del fútbol'

La CNC indica que a esta información reservada se ha acumulado una denuncia de Canal Satélite Digital, perteneciente al grupo Sogecable (propiedad de PRISA, editora de EL PAÍS) contra Mediapro, entre otras cuestiones, por la negativa a suministrarle la señal de partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol emitidos en pago por visión (PPV) en España, al vincular este suministro a la contratación y comercialización del servicio Gol Bar, de Mediapro, destinado al sector de la hostelería.

En el marco de esta denuncia, Sogecable ha solicitado a la CNC la adopción de medidas cautelares que obliguen a Mediapro a cederle la señal de los partidos en PPV, sin vincular esta cesión al servicio Gol Bar. Esta solicitud de adopción de medidas cautelares está siendo analizada por el Consejo de la CNC.

"De la información recabada se desprenden indicios de que la configuración de las ofertas de paquetes de derechos de emisión realizada por Mediapro, algunos términos de los acuerdos alcanzados por Mediapro, así como las condiciones de la oferta de Mediapro a Sogecable para suministrarle la señal de los partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol emitidos en PPV, pueden ser contrarios a la Ley de Defensa de la Competencia y pueden tener efectos perjudiciales sobre la competencia en los mercados, especialmente el de televisión de pago", precisa la nota.

Mediapro tilda la decisión de "sorprendente e incomprensible"

En un comunicado, Mediapro ha calificado de "sorprendente e incomprensible" la medida, al entender que esta temporada el fútbol de pago se ofrece a un precio "infinitamente inferior". Asimismo, añade que es "sospechosa y precipitada", ya que tan solo disponía de 24 horas para analizar la solicitud de Sogecable. "Se trata de una actuación sin precedentes y es, a todas luces, una decisión precipitada que únicamente beneficia a la empresa que ejerció un monopolio exclusivista durante más de una década del fútbol en pago y que sigue siendo el operador dominante en dicho sistema de televisión", subraya.

Esta compañía recuerda que con la nueva oferta de Gol TV "habrá más competencia que nunca en el mercado, en más plataformas de televisión que nunca y a un precio infinitamente inferior". Por este motivo, entiende que resulta "absolutamente insostenible", el criterio del organismo de Competencia, que alerta de que su distribución podría tener "efectos negativos". "A pesar del expediente abierto, Mediapro continuará defendiendo los derechos de los consumidores a tener acceso a los partidos de fútbol al precio más económico posible y en las mejores condiciones, frente aquellos que únicamente pretenden perpetuar un monopolio y una posición de dominio en el mercado utilizando prácticas heredadas que les permitan fijar los precios a su antojo y eliminar todo asomo de competencia", concluye la nota.

Sogecable, satisfecha

Sogecable ha emitido un comunicado en el que afirma que la decisión le permitirá "explotar los derechos de la Liga de Fútbol en pago por visión a partir de la próxima jornada". Sogecable expresa su "satisfacción por la medida", que a su juicio se enmarca "en el normal funcionamiento de los organismos reguladores independientes del poder político".

Estos, añade la nota, "forman parte de la institucionalidad democrática". Para Sogecable, el respeto a ellos, lo mismo que el debido a la función de los tribunales y a las normas del Estado de derecho, "constituye la mejor garantía de la transparencia del mercado y la mejor defensa frente a los abusos del poder o de posiciones dominantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_