_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pólvora y eclipse lunar

El chino Cai Guo Qiang usa la pólvora para mostrar una enorme explosión en la superficie de nuestro satélite durante un eclipse lunar

Hoy en día, la imaginación de los artistas vuela muy lejos, a menudo inspirada por los avances científicos. Así lo demuestra la obra Un cierto eclipse lunar. Proyecto para la Humanidad Nº 2, de Cai Guo Qiang (1957), uno de los artistas chinos más influyentes de la actualidad. Este dibujo fue pintado en 1991 y pertenece a la colección privada de Sardjana Sumichan.

El uso de la pólvora es característico en su obra, tanto en dibujos como en espectáculos explosivos. Ha realizado también grandes eventos de pirotecnia. Diseñó, por ejemplo, los efectos especiales de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En el dibujo aquí mostrado Cai Guo-Qiang propone un proyecto consistente en provocar una enorme explosión en la superficie de nuestro satélite durante un eclipse lunar para que sea observada por los seres humanos desde la Tierra. En la superficie de la Luna, en la parte inferior del dibujo, se aprecia una línea luminosa y ondulante. Representa la línea de fusibles y pólvora que ya se ha hecho detonar y que adopta la forma de la Gran Muralla china, un motivo que aparece en otras ocasiones en la obra del artista. La explosión podría verse desde la Tierra, representada en la parte superior.

El autor diseñó los efectos especiales de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Más información
El cielo del mes de septiembre
El cúmulo de Ptolomeo
Cuando la astronomía invade la pintura
Los astros en el cielo nocturno
Zodíaco, calendarios y manuscritos iluminados

El dibujo fue realizado con tinta y pólvora sobre papel colocado después en siete paneles de madera y ensamblados posteriormente en una pantalla plegable de 6x2 metros. Se trata de una técnica utilizada por el autor para dibujos de grandes dimensiones. Como en este caso, a menudo los dibujos de Cai Guo-Qiang van acompañados de textos en los que pueden leerse instrucciones sobre la ejecución técnica y el significado poético del propio evento explosivo.

Para la representación del sistema Tierra-Luna el artista se inspiró en imágenes de la Tierra tomadas desde la Luna, como la que se muestra en la imagen. En ella la Luna aparece en primer plano y la Tierra se aprecia en la distancia.

Montserrat Villar es investigadora del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y coordinadora del Año Internacional de la Astronomía en España.

Un cierto eclipse lunar. Proyecto para la Humanidad Nº 2
Un cierto eclipse lunar. Proyecto para la Humanidad Nº 2Cai Guo-Qiang
La Tierra vista desde la Luna observada desde una de las misiones Apolo
La Tierra vista desde la Luna observada desde una de las misiones ApoloNASA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_