_
_
_
_
_

La vacuna contra la nueva gripe produce en los ensayos una respuesta inmune fuerte

La agencia europea del medicamento espera evaluar y aprobar los primeros prototipos en dos semanas

Los primeros resultados de los ensayos clínicos de la vacuna en desarrollo contra el virus A/H1N1 han mostrado una respuesta inmune fuerte, por lo que se espera que funcione correctamente, según ha manifestado este jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), organismo que espera dar un dictamen positivo a las tres primeras vacunas desarrolladas por GlaxoSmithKline, Novartis y Baxter entre el 21 y el 24 de este mes.

El director ejecutivo de la agencia, Thomas Lonngren, señaló que estos datos "parecen bastante prometedores", y añadió que "la respuesta inmune a todas estas vacunas ha sido positiva, independientemente del tipo de vacuna que sea, tanto adyuvante como no".

Según explican los expertos, la fuerza de la respuesta inmune es importante a la hora de determinar no sólo la efectividad de la vacuna sino también cuántas dosis necesitará la población, ya que, debido a que se trata de una nueva cepa, muchos expertos en enfermedades infecciosas sugieren que la población quizás necesite dos dosis para estar completamente inmunizados frente al virus (es como funciona el prototipo de Glaxo que se va a ensayar en niños en España).

Más información
China tendrá las primeras vacunas contra la nueva gripe en 10 días
España ensaya la primera vacuna pediátrica de nueva gripe del mundo
EE UU aprueba cuatro vacunas contra la nueva gripe
La vacuna de la nueva gripe funciona igual de bien en niños que la de la gripe estacional

Sin embargo, Novartis declaró la semana pasada que una sola dosis de una de sus vacunas experimentales parecía proteger contra el virus, y sugirió que suministros limitados podrían añadirse cuando la inmunidad contra el A/H1N1 disminuya. Las únicas vacunas aprobadas -sólo en China- de los laboratorios Sinovac y Hualan, funcionan en una sola toma.

En este sentido, Lonngren señaló que "dependerá del comité la decisión de recomendar una o dos dosis, y por supuesto lo más complicado será aconsejar la vacuna o no en embarazadas y niños.

Lonngren señaló que los hallazgos de Novartis son esperanzadores y que los resultados preliminares de otras compañías revelan un cuadro similar con un rango de distintos tipos de vacuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_