_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Jiménez: "Me preocupa más el bloqueo del sistema sanitario que la mutación del virus"

La ministra de Sanidad insiste en que la gripe A es una enfermedad de síntomas y curso leves y añade que en España ya ha habido 150.000 contagios

Sanidad advierte de que ante una probable oleada de gripe A en otoño, la prioridad es evitar el colapso del sistema sanitario, por encima de una posible mutación del virus H1N1, según ha señalado esta mañana la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la Cadena Ser. "Ahora es difícil una mutación más agresiva del virus", ha añadido. Jiménez ha vuelto a insistir en rebajar el clima de alarma social y ha afirmado que ella no se vacunará contra la enfermedad porque no forma parte de ningún grupo de riesgo. La ministra ha recordado que se trata de una enfermedad "con síntomas leves, y que en la inmensa mayoría de los casos cursa de manera leve y que no ha de alterar nuestros hábitos de vida", según ha recordado esta mañana en el programa Hoy por hoy, donde ha respondido durante casi una hora a las preguntas de los oyentes.

Más información
CÓMO SOBREVIVIR AL H1N1 ESTE INVIERNO
El H1N1 será el virus dominante el próximo invierno
El H1N1 ha venido para quedarse
Las comunidades informan de otras dos víctimas mortales por la nueva gripe
Muere una mujer de 33 años con gripe A en Málaga

La ministra de Sanidad también ha contestado a quienes ven supuestos intereses de las compañías farmacéuticas en la propagación de la alarma social. "Si la OMS, la UE y los científicos nos previenen de que es un virus nuevo y de que su evolución es imprevisible, nuestra obligación es tomar todas las medidas necesarias". Y se ha preguntado: "¿Qué pasaría si no las tomáramos y me encontrara en noviembre con un escenario más grave?".

Jiménez ha confirmado que en España ya ha habido unas 150.000 personas que han tenido el H1N1. Otras, como el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, creen en realidad ya se han producido el doble de casos, según declaró la semana pasada en Telemadrid. La cifra total es imposible de saber, ya que muchas personas que tienen la gripe pero no se enteran o no van al médico.

Algunos oyentes se han preguntado si con la gripe A pasará lo mismo que lo que sucedió con la enfermedad de las vacas locas y la gripe aviar, que causaron muchas menos víctimas de las previstas. "La gripe A es un virus nuevo y no sabemos cómo va a evolucionar", ha insistido la ministra. "Que resulta que después el virus no es tan agresivo, bien", pero "tenemos que tomar las medidas" porque "tenemos que lograr la previsión del riesgo".

Ante las acusaciones de que se esté propagando una alarma social injustificada, Jiménez ha respondido que la obligación del Ministerio es tomar las medidas que recomiendan los organismos internacionales, según ha recordado esta mañana en el programa Hoy por hoy, donde ha respondido durante casi una hora a las preguntas de los oyentes.

Veto total al tabaco

Respecto a la ampliación de la Ley del Tabaco, la ministra ha avanzado que prohibición de fumar en todos los lugares públicos se aplicará durante esta legislatura, medida de la que ya se ha informado a los representantes del sector hostelero.

Por otra parte, Jiménez ha confirmado que la píldora del día después se dispensará en las farmacias sin receta antes de que acabe este mes. La ministra ha explicado que durante los próximos días se ultimarán los folletos informativos, con el fin de que el medicamento pueda llegar a las farmacias antes del final de mes, y ha incidido en que la medida se ha coordinado con los farmacéutios.

En una entrevista en la Cadena SER, la ministra de Sanidad ha dicho que "hay que estar alerta pero los ciudadanos han de saber que se trata de una enfermedad que en la inmensa mayoría de los casos cursa de manera leve".Vídeo: VNEWS
Embarazadas, menores y enfermos crónicos son los grupos de riesgo que deberían vacunarse contra la Gripe A en primer lugar. Sin embargo, no todos están convencidos de la inmunización frente a este mal. La vacuna aún no ha sido probada y muchos ciudadanos dudan de su eficacia o de sus efectos secundarios. Numerosas personas consideran que la Gripe A es una enfermedad similar a la gripe estacional y que sus efectos no son tan graves. Por ello, la vuelta al colegio se está demostrando tranquila. No existe demasiada alarma entre los padres y la tranquilidad es la nota más generalizada. Vídeo: AGENCIA ATLAS

El 40% de las nuevas muertes por gripe A son personas sanas

El 40% de los casos graves y las muertes causadas por la gripe A corresponde a personas sanas, y la tasa de mortandad es ligeramente más alta en las edades de entre 25 y 49 años, afirmó hoy Sin-Lun Tam, experto de la Organización Mundial de

la Salud (OMS). En la apertura del XIX Congreso anual de la Sociedad Respiratoria

Europea (ERS) en Viena, el científico confirmó que en muchas partes del mundo, la gripe A ha relegado ya a la gripe común estacional.

Sin-Lun advirtió de que, aunque en general la gripe A no resulta muy agresiva, llama la atención el hecho de que una gran parte de las muertes causadas, así como los casos más graves, se han registrado en personas que estaban sanas antes de contraer el virus H1N1. Asimismo, destacó el hecho de que el grupo de más riesgo lo constituyan los adultos.

"Incluso la tasa de mortandad es ligeramente superior en el grupo de entre 25 y 49 años. El 40 por ciento de los casos graves y de las muertes afectan a personas que se hubiesen considerado sanas", afirmó Sin-Lun Tam.

"Aún no sabemos con exactitud de dónde vino este virus. Hasta ahora el H1N1 prácticamente no ha mutado. Ello es una suerte. Las cepas son muy homogéneas. Las complicaciones pulmonares se registran con más frecuencia que en la gripe común estacionaria", resaltó.

De acuerdo a los datos que dispone la OMS, que ha dejado de contabilizar el número de contagiados y sólo registra la cifra de muertes y casos graves, el mayor número de pacientes internados por este mal en Estados Unidos y Australia se registra entre los menores de 20 años. Hasta el próximo miércoles, unos 20.000 expertos participan en el Congreso ERS, la mayor conferencia mundial de medicina popular. El foro centra gran parte de su atención en las enfermedades crónicas de las vías respiratorias, que han avanzado hasta convertirse en la tercera causa de muerte a nivel mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_