_
_
_
_
_

Rajoy, sobre la TDT de pago: "No se puede cambiar el mapa audiovisual a golpe de decreto ley"

El líder del PP critica la aprobación en el Congreso del sistema de televisión "sin posibilidad de debatir"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes, en relación con la aprobación por la vía de urgencia de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago, que "no se puede cambiar el mapa audiovisual español a golpe de real decreto ley, porque este es un tema muy importante". Rajoy ha recordado que el pasado 13 de agosto el Consejo de Ministros dio luz verde a esta iniciativa, "con el informe en contra del Consejo de Estado, y ahora se aprueba en las Cortes sin posibilidad de debatir".

El líder del PP, que ha clausurado en Córdoba el II Encuentro de Presidentes Provinciales de Insulares del PP, ha criticado además otras medidas adoptadas por el Ejecutivo socialista en el ámbito televisivo, como la de "liquidar la publicidad de las televisiones públicas y cargárselas a las operadoras de telecomunicaciones y al contribuyente". "Estas decisiones, que pueden tener su parte de razón o no, hay que debatirlas, porque en una democracia se debate y el Parlamento está para eso, y los decretos, es decir, las cosas que hace el Gobierno porque sí, aunque sean competencia de las Cortes, sólo se deben utilizar en los casos en los que haya una grave urgencia", ha afirmado, como puede suceder con las ayudas para paliar daños por catástrofes naturales, "pero no en asuntos como este".

Más información
¿20 años de monopolio?
El Congreso convalida la TDT de pago entre críticas por su urgencia

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha indicado que el real decreto regulador de la TDT de pago "constituye un gran avance" porque "establece condiciones de igualdad para todos los operadores". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado ha dicho que está muy próximo el "apagón analógico" generalizado para todo el país, previsto para abril de 2010, "y es bueno que las reglas del juego estén en este momento completamente definidas".

El Gobierno valenciano ha acusado al Ejecutivo socialista de actuar "con nocturnidad, alevosía y respondiendo a intereses distintos del interés general". Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la portavoz del Ejecutivo valenciano, Paula Sánchez de León, quien ha denunciado que la aprobación por el Gobierno del real decrero ley se adoptó "de espaldas", sin el acuerdo unánime del sector y "sin tener en cuenta" a los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_