_
_
_
_
_

El Clínic pedirá "excusas personalizadas" a los trasplantados

La Agencia de Protección de Datos investigará el hallazgo de la información de los pacientes en la calle

El Hospital Clínic de Barcelona abrirá una investigación interna para descubrir el origen de los documentos confidenciales encontrados junto a un contenedor. El equipo instructor estará formado por miembros de la asesoría jurídica, de los servicios de seguridad y del comité de historias clínicas. Así lo ha explicado el consejero delegado del centro, Raimon Belenes, que ha calificado los hechos, avanzados este martes por EL PAÍS,de "muy graves y preocupantes".

El hospital, que pedirá "excusas personalizadas" a los 173 enfermos afectados por la negligencia, está siendo investigado desde primera hora de la mañana por un equipo de la Agencia Catalana de Protección de Datos. La documentación encontrada en la calle es un listado de uso interno en el que figuran los trasplantados de corazón en el hospital hasta marzo de 2007.

Más información
Hallados en la calle los datos de 173 trasplantados en un hospital catalán
Protección de Datos considera que la fuga de datos en el Clínic vulnera "de forma flagrante" la privacidad
Identificado el médico que perdió los datos del Clínic

Según Josep Brugada, director médico del centro, este documento sólo puede estar en manos de los "profesionales del comité de transplantes, enfermeras y residentes en formación de especialidades relacionadas". Brugada ha explicado que el Clínic sigue protocolos de seguridad para destruir información confidencial, pero que no puede "controlar qué hacen los médicos con estos documentos".

"No somos la Agencia Central de Inteligencia ni un campo de concentración", ha añadido Belenes, quien ha asegurado que el centro será "muy riguroso" con los responsables de los hechos y emprenderá "acciones judiciales" si detectan un "comportamiento malicioso".

En las reuniones semanales del comité de transplantes, los médicos se imprimen los listados en excel de los transplantados para hacer un seguimiento de cada uno de ellos de manera "más cómoda". El hospital ha informado de que, a partir de ahora, los datos de los transplantados sólo serán proyectados en una pantalla.

El consejero delegado del hospital Clínic Raimon Belenes y el director médico Josep Brugada se disponen a ofrecer una rueda de prensa tras el hallazgo de los datos de 173 trasplantados del centro en un contenedor de basuras en Barcelona.
El consejero delegado del hospital Clínic Raimon Belenes y el director médico Josep Brugada se disponen a ofrecer una rueda de prensa tras el hallazgo de los datos de 173 trasplantados del centro en un contenedor de basuras en Barcelona.EFE / TONI GARRIGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_