_
_
_
_
_

Espinosa pide un "esfuerzo final" para lograr un acuerdo vinculante en Copenhague

La ministra española de Medio Ambiente reclama un pacto que incluya cifras concretas de reducción de emisiones y de financiación a países en desarrollo

La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, pidió hoy un "esfuerzo final a otros países" para poder lograr un acuerdo internacional vinculante sobre cambio climático en la cumbre de Copenhague, que comienza en dos semanas. "Queda poco tiempo pero todavía hay posibilidades", señaló Espinosa a su llegada al Consejo de Ministros europeos de Medio Ambiente que se celebra hoy en Bruselas.

Según la ministra, se entiende por "acuerdo vinculante" un pacto que incluya cifras concretas de reducción de emisiones y de financiación a países en desarrollo. "Las mayores dificultades siguen estando en los países menos desarrolldos, en cómo se va a montar la financiación para ayudarles", explicó. Otro de los principales escollos a superar es "la dificultad que tiene Estados Unidos, dado que no tiene todavía mandato parlamentario, para poder asumir una responsabilidad", añadió.

Más información
Aún hay vida en Copenhague
La concentración de gases contaminantes en la atmósfera alcanza su nivel más alto

No obstante, en opinión de Espinosa, EEUU está en una situación muy diferente con respecto a cuando se negoció el Protocolo de Kioto ya que entonces "no quería tener ninguna acuerdo sobre cambio climático y aquí sí quiere pero tiene una dificultad que pasa por no disponer todavía de un acuerdo parlamentario". "En el Consejo de hoy buscaremos también alguna alternativa para proponerle desde la UE que nos lleve a ese acuerdo", afirmó.

En cuanto a países como China y la India, Espinosa consideró que están avanzando, pero que está por ver si los compromisos que están sobre la mesa son lo suficientemente ambiciosos para llegar a los objetivos que se persiguen y evitar que la temperatura del planeta se eleve por encima de los dos grados centígrados. Según la española, el encuentro de hoy debería servir para "buscar salidas" y que "la UE, que sí tiene muy definidos sus objetivos, sirva como mediador hacia ese acuerdo final". Asimismo, Espinosa confió en que la cita de hoy -en la que los Veintisiete revisarán por última vez su posición de cara a Copenhague- permita "marcar la ruta de la UE ante la próxima negociación de Copenhague".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_