_
_
_
_
_

El día que la gripe A se disparó en Valencia

El consejero de Sanidad afirma que el 16 de noviembre se registró el mayor pico epidemiológico, aunque los casos ya descienden

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, ha informado hoy que la Comunidad Valenciana registró un pico epidemiológico de gripe A el pasado lunes 16 de noviembre. Fue el día "con más gripe A", según el consejero, que también ha señalado que la incidencia del virus está ya en descenso, como se constata por la menor afluencia de pacientes a los centros de salud. Sanidad calcula que desde el pasado julio más de 78.500 ciudadanos de la Comunidad Valenciana han pasado la gripe A, contra la que ya se han vacunado otras 60.000 personas.

Cervera ha visitado el centro de salud de Serrería I en Valencia con motivo del inicio de la vacunación entre las embarazadas. Tras el acto, el consejero ha puntualizado que si bien el número de afectados está ya bajando, el informe de la incidencia de la gripe de esta semana, que sale los jueves, será más alto que la anterior -que se situó en 422,6 casos pro cada 100.000 habitantes-, ya que se elabora con los datos de sábado a sábado, por lo que recogerá el pico registrado el pasado 16 de noviembre. El responsable de Sanidad ha destacado que la Comunidad Valenciana "sigue el patrón" de evolución del virus N1H1 experimentado en las comunidades del norte de España, donde tras registrarse un pico de hasta 700 casos por cada 100.000 habitantes, el nivel de incidencia bajó.

Más información
Arranca la vacunación de la gripe A para un millón de valencianos
La Comunidad Valenciana encabeza los casos de gripe A

Desde que la semana pasada comenzó la campaña, unas 60.000 personas han recibido la vacuna, 8.000 de ellas en Castellón, 30.000 en Valencia y 22.000 en Alicante, lo que supone un cifra "muy similar" a la del resto de autonomías. El consejero ha animado a todos los grupos de riesgo -enfermos crónicos, personal sanitario, de servicios esenciales y mujeres embarazadas- a que se inmunicen frente al nuevo virus durante el mes y medio que durará la campaña.

Precisamente hoy es el primer día de la vacunación para las embarazadas. La Comunidad Valenciana ha recibido 42.900 dosis -5.300 para Castellón, 14.200 para Valencia y 13.400 para Alicante-. La campaña para este grupo se retrasó hasta recibir dosis sin adyuvante, un potenciador de la respuesta del sistema inmunitario, ya que los estudios sobre seguridad de vacunas en embarazadas son más exigentes y han establecido como medida de precaución utilizar este tipo de vacuna. Así, Cervera ha recalcado que esta seguridad viene avalada tanto por la OMS como por las agencias del medicamento, que garantizan que estas vacunas, que se usan en todo el mundo, "han pasado por todos los filtros de seguridad".

Por su parte, la jefa de zona básica de salud y pediatra, Ana García Jiménez, ha comentado que los usuarios están preguntando si se pueden vacunar y que las embarazadas se muestran "un poco reacias", especialmente las del primer trimestre, ya que en la campaña contra la gripe estacional se les limita al segundo o tercer trimestre. No obstante, ha recalcado que los efectos secundarios son "muy pocos", cercanos al 2 por mil, como en el resto de vacunas.

Dos mujeres de origen nigeriano embarazadas de cinco y seis meses han sido las primeras a las que se les ha administrado la vacuna por consejo de sus matronas. Las dos coincidieron en que es bueno para ellas y sus bebés aunque reconocieron estar un poco "asustadas".

Una mujer recibe la vacuna contra la gripe A en un centro de Castellón, la semana pasada al iniciarse la campaña.
Una mujer recibe la vacuna contra la gripe A en un centro de Castellón, la semana pasada al iniciarse la campaña.ÀNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_