_
_
_
_
_

La mitad de la flota del Bicing ha sufrido algún robo este año

El consistorio barcelonés remodelará las estaciones para luchar contra el "truco de la llave"

En lo que va de año, 3.300 bicicletas públicas de las 6.000 que tiene el Bicing en Barcelona han volado en algún momento. La mayoría se han recuperado, ha explicado este mediodía el concejal de Mobilidad, Francesc Narváez. Otras no. De hecho, en 2008 fueron 400 vehículos los que desaparecieron definitivamente. Hasta ahora, esa era la cifra que había admitido el Consistorio.

Los robos son, pues, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sistema de alquiler de bicicletas de Barcelona. Y para evitarlos, Narváez ha presentado hoy unos retoques que se irán implantando en las 440 estaciones hasta la próxima primavera. Hacer "el truco de la llave" - una artimaña que los ladrones aplican para hacer creer al sistema que han devuelto su bicicleta, cuando en realidad no es así - será más complicado gracias a las mejoras en las estaciones. Incorporarán dos sensores en el anclaje, y no uno, como hasta ahora. También será más difícil que los vándalos revienten las nuevas estaciones con una palanca. Hasta ahora, esta conducta inutilizaba muchas de ellas. Y, de paso, el diseño de los nuevos anclajes obligará a los usuarios a aparcar las bicis en un solo lado de la estación, evitando así que invadan las aceras, como ahora sucede en numerosos puntos de la ciudad.

Más información
'Bicing' en Barcelona: furor y cabreo
Barcelona pierde 600 bicicletas del 'bicing' al año por vandalismo y robo

La reforma costará 300.000 euros,es decir,27 euros por anclaje. Barcelona fue una de las primeras ciudades españolas en lanzarse a probar el alquiler público de bicicletas, en marzo de 2007. Así que, mientras otras urbes como Madrid o Valencia y zonas como el área metropolitana barcelonesa estudian subirse a un carro que, pese a todo, ha sido exitoso, la capital catalana se concentra en mejorar lasdeficiencias que la experiencia ha sacado a la luz.

Con la filosofía de que el vandalismo se debía combatir con mano dura, Narváez anunció hace siete meses que la Guardia Urbana perseguiría a los infractores e impondría multas de entre 750 y 3.000 euros. Hoy ha explicado que, desde entonces, se han detenido a 600 personas por hurto o uso indebido de las bicicletas. También ha actualizado Narváez los datos sobre usuarios. "Van a la baja", ha explicado, y dijo que la semana pasada 191.000 barceloneses estaban abonados (en septiembre eran 196.000). Narvárez, que ha desvinculado la caída del descontento de algunos usuarios con el sistema, ha asegurado que espera que la cifra se estabilice en 130.000 o 140.000 abonados.

MASSIMILIANO MINOCRI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_