_
_
_
_
_

El 30% de casos de tuberculosis en España no se notifica

Es la tercera enfermedad de declaración obligatoria en España después de la gripe y la varicela

La tuberculosis es la tercera enfermedad de declaración obligatoria en incidencia, tras la gripe y la varicela, según los últimos datos correspondientes a 2008 del Centro Nacional de Epidemiología. En ese año, se registraron 6.619 casos de tuberculosis en España, 73 casos más que en 2007 y 768 más que en el año 2006. Sin embargo, estas cifras se deben considerar con reservas. Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), afirma en un comunicado que aunque son datos que muestran un ligero repunte de esta enfermedad en España, "se estima que al menos una tercera parte de los casos no se notifican, aunque esta enfermedad es de declaración obligatoria nominal, por lo que estas cifras son necesariamente más elevadas". El Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis, auspiciado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con SEPAR, contribuirá a coordinar esfuerzos e introducir mejoras en todo el circuito de atención de esta enfermedad, añade Manzano, pero sería preciso desarrollar un plan nacional y una dotación presupuestaria para implementarlo de forma adecuada, dice este neumólogo.

Más información
La tuberculosis resistente se duplica en un año
Las infecciones por el VIH bajan un 17% en ocho años

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de casos declarados (1.422 enfermos), seguida de Andalucía (922), Madrid (857) y Valencia (691). En proporción al número de habitantes, Ceuta encabeza la lista, con 48,70 casos por 100.000 habitantes. Galicia (22,57) supera a Melilla (20,77), en segundo lugar en años anteriores, y La Rioja (21,37). En este caso, Cataluña ocupa el sexto lugar (19,94). La tuberculosis afecta a los colectivos más desfavorecidos en Europa. "La lucha contra la tuberculosis, que es quizás una de las enfermedades más antiguas y todavía no superada, implica una lucha no sólo científica en la mejora de los tratamientos, el diagnóstico y la prevención sino también social".

Debido a la importancia del diagnóstico precoz de la infección por VIH, los especialistas recomiendan realizar la prueba para detectar esta enfermedad, previo consentimiento, a los pacientes que presenten sospecha diagnóstica de tuberculosis o de determinadas neumonías, ya que ambas enfermedades respiratorias comportan el diagnóstico de sida cuando las sufren los pacientes infectados por VIH. En España, se cuentan entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH y se calcula un 30% de infradiagnósticos, son pacientes infectados que ignoran que tiene el virus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_