_
_
_
_
_

Kafatos deja la presidencia del Consejo Europeo de Investigación

El Consejo Científico del organismo europeo elegirá nuevo presidente entre sus 22 miembros

Con elogios hacia su labor en el Consejo Europeo de Investigación (ERC) han acogido los responsables del área en la Comisión Europea el anuncio de Fotis Kafatos de que abandona el próximo 1 de marzo la presidencia de la entidad y de su consejo científico. En la carta que ha dirigido al comisario Janez Potocnik, Kafatos explica que cree que es el momento de pasar la responsabilidad a otro miembro del consejo y que desea volver a su trabajo de investigador tras tres años en el puesto.

Este prestigioso científico de origen griego ha sido el primer presidente del ERC, el organismo autónomo que creó la Unión Europea en 2007 para estimular la investigación avanzada y promover los descubrimientos científicos en Europa. "Con su liderazgo el ERC se ha convertido en un verdadero organismo de financiación, conocido y respetado no sólo por los científicos europeos sino en todo el mundo", ha comentado Potocnik. El director general de Investigación, José Manuel Silva, ha declarado por su parte: "Quiero dar las gracias al profesor Kafatos por su contribución y dedicación excepcionales a la creación, el desarrollo y el éxito de esta aventura científica europea".

Más información
Mas-Colell, secretario general del Consejo Europeo de Investigación
Reino Unido, Alemania y Francia acaparan la convocatoria paneuropea para investigadores líderes
Helga Nowotny, nueva presidenta del Consejo Europeo de Investigación
La presidenta del Consejo Europeo de Investigación critica las trabas burocráticas de la Comisión Europea

Kafatos seguirá siendo miembro del consejo científico del ERC, cuyos 22 miembros elegirán un nuevo presidente. Carlos Duarte y Oscar Marín son los miembros españoles del consejo, y Andreu Mas-Colell es el secretario general de organismo. Además del puesto de presidente también está vacante el de director de la agencia ejecutiva del ERC, que está en proceso de selección .

En su carta, tras dar las gracias a todos los que han contribuido al nacimiento y desarrollo del ERC, Kafatos señala que espera que Europa sea cada vez más un lugar atractivo para llevar a cabo investigaciones en la frontera del conocimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_