_
_
_
_
_

El científico que hizo posibles los fármacos para la tensión obtiene el premio Fronteras de Biomedicina

Robert Lefkowitz descubrió los receptores transmembrana de siete segmentos, objetivo de numerosos medicamentos

Autor de más de 850 artículos, citados por otros colegas 95.000 veces, Robert Lefkowitz era un candidato muy fuerte al premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina, que otorga la Fundación BBVA, en su segunda edición. Aunque había otros candidatos de similar categoría, lo obtuvo. "Mis descubrimientos proceden de la audacia de la juventud", comentó ayer por teléfono desde Estados Unidos, donde trabaja en la Universidad de Duke. El jurado, presidido por Angela Schnieke, una de los artífices de la oveja Dolly, reconoció sus descubrimientos de los receptores transmembrana de siete segmentos (7TM, receptores acoplados a proteínas G), el mayor sistema de señalización de receptores y el más versatil y accesible dede el punto de vista terapéutico".

Más información
Dos físicos que han desvelado los secretos de las moléculas
Thomas Kailath, Premio Fundación BBVA de Tecnologías de la Información
La Fundación BBVA premia a Klauss Hasselmann por identificar la acción del hombre en el cambio climático
El descubridor del patrón universal de las hojas, premio Fronteras de Ecología
Robert J. Lefkowitz: "Me gusta la novedad de aplicar directamente mis investigaciones cardiovasculares"

Lefkowitz es médico, especializado en cardiología, pero descubrió su vocación por la investigación básica y decidio intentar demostrar la existencia de receptores especializados en la membrana de las células, algo que "mucha gente creía que no existía". Se centró en aquellos que podrían tener una importancia especial para las enfermedades cardiovasculares y lo logró. El resultado de sus investigaciones ha conducido al desarrollo de numerosos fármacos para muy diversas patologías, fundamentalmente en cardiología (los betabloqueantes para la hipertensión arterial son un ejemplo importante), neurología y diabetes, aunque en estos dos últimos campos todavía queda mucho por desarrollar. Hasta un 50% de los fármacos actuales dirigen su acción hacia estos receptores. Según el científico estadounidense (nacido en Nueva York en 1943), "no hay ningún campo de la medicina que no se haya visto impactado por este descubrimiento. Es que hay que entender que, virtualmente todo proceso fisiológico que tiene lugar en el organismo, como es la enfermedad, está regulado por varios miembros de esta superfamilia de receptores".

El premio está dotado con 400.000 euros y es una de las ocho categorías existentes. Al serle comunicado en la tarde de ayer el fallo del jurado, Lefkowitz se mostró sorprendido aunque conocía el galardón, ya que el año pasado, en la primera edición, lo obtuvo Joan Massagué "por cuyo trabajo no puedo sentir sino admiración y respeto", declaró.

Robert Lefkowitz, en su laboratorio en la Universidad de Duke.
Robert Lefkowitz, en su laboratorio en la Universidad de Duke.HOWARD HUGHES MEDICAL INSTITUTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_