_
_
_
_
_

Un culpable y dos inocentes

Un jurado popular absuelve a los dos acompañantes de un joven que mató a otro en el aparcamiento de una discoteca en Girona

Cristina Oswaldo Gómez conducía el coche y Nelson Amaya iba en el asiento de atrás cuando Nelson Geovanny sacó un arma de fabricación casera por la ventanilla del copiloto y disparó en el pecho de Wilson Félix Cabrera. El joven de 20 años murió desangrado. Geovanny es culpable de asesinato. Amaya y Gómez son inocentes. Así lo ha decidido esta tarde el jurado popular que ha seguido la causa durante más de una semana en la Audiencia Provincial de Girona.

El asesinato ocurrió el 12 de enero de 2008 en el aparcamiento de la discoteca Enjoy Latino de la ciudad. El jurado considera que ni Gómez ni Amaya sabían de las intenciones que tenía Geovanny. Sus nueve miembros se han basado en la declaración del propio Geovanny que dijo que sus amigos desconocían que llevaba un arma. Todo lo que vieron fue una barra de hierro que había cogido para defenderse. Pero en realidad era una parte de la pistola de fabricación casera, lo que se conoce como cachimba o chilena. La otra pieza que se utiliza para disparar la llevaba escondida bajo la camiseta, según su declaración. El jurado tampoco considera que los dos hombres ayudaran después a su amigo a esconder el arma o a huir.

Más información
El fiscal pide 20 años por la muerte de un joven en Girona

Entienden que se trata de un asesinato porque Geovanny actuó por sorpresa, disparó desde cerca y usó un coche para poder huir con facilidad. El acusado mantuvo durante el juicio que su única intención era asustar a la víctima. Unas horas antes del crimen Geovanny y Amaya, ambos de origen hondureño, habían tenido una discusión en otro local nocturno con la víctima y varios amigos suyos de origen dominicano.

Geovanny ha escuchado el veredicto del jurado con los codos apoyados sobre las rodillas y la cabeza entre las manos. Después de la lectura, el juez ha ordenado que dejasen en libertad a los otros dos jóvenes. Los tres han cumplido dos años de prisión preventiva.

El fiscal ha modificado sus calificaciones iniciales y ha rebajado de 20 años a 14 su petición de cárcel para Geovanny por asesinato y tenencia ilícita de armas. También solicita que se indemnice con 150.000 euros a la madre de la víctima. La defensa ha pedido que se apliquen los tres atenuantes que según el jurado existían en el momento del crimen (trastorno antisocial de la personalidad, consumo de drogas y alcohol que afectaba moderadamente a su voluntad y colaboración con la justicia). Por ello pide 4 años de cárcel. Ahora la audiencia deberá decidir cuál será su condena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_