_
_
_
_
_

Los partidos catalanes se comprometen a no usar la Comisión como batalla política

La Comisión de investigación sobre el incendio de Horta inicia su trabajo

La comisión de investigación sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), en el que murieron cinco bomberos, se ha constituido esta mañana con el compromiso de los grupos parlamentarios de evitar que se convierta en un foco de batalla política.

El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, ha tomado la palabra para recordar a sus 14 miembros que "la atención del país estará puesta" en ellos, y les ha pedido "responsabilidad" y "rigor" en la comisión.

El presidente de la comisión, Higini Clotas (PSC), ha precisado que la comisión acabará antes del mes de marzo, y ha explicado que las comparecencias de los representantes políticos se dejarán para el final, tras escuchar a técnicos, representantes territoriales y mandos de los bomberos, aunque la lista no se conoce todavía.

Más información
Unos 40 comparecientes oirá la comisión que investiga la actuación de los bomberos en Horta
El tripartito impide que comparezcan los Brif en la comisión sobre el fuego de Horta
Montilla rechaza participar en "circo folclórico" de la polémica del incendio

Todos los grupos han tenido un recuerdo para las víctimas y sus familiares, y han garantizado que la comisión no será "un juicio a bomberos, mossos y agentes rurales", cuya labor han reconocido, si bien oposición y tripartito ya han dejado claro, pese al tono cordial, sus diferencias.

CiU, PPC y Ciudadanos, que forzaron juntos esta comisión, han dado por supuesto que en el incendio hubo descoordinación y que la comisión se debería saldar con "responsabilidades políticas", mientras que PSC, ERC e ICV-EUiA les han pedido que no acudan a la comisión con las conclusiones escritas. Durante su discurso, Clotas ha precisado que la comisión se reunirá los lunes y martes de 10.00 a 14.00 horas, y que mañana se votará la lista de comparecientes, que ahora tratan de consensuar oposición y triparito.

El diputado de CiU Jordi Turull ha denunciado la "descoordinación y el déficit de gestión" que se produjo en aquel incendio y la "precipitación política" del tripartito para "cerrar" la polémica. Ha garantizado "rigor y serenidad", pero ha advertido de que no dudará en pedir "responsabilidades políticas" si es necesario.

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, David Pérez, ha advertido a la oposición de que "no sería bueno venir con las conclusiones ya hechas", sino que se debe "partir de cero", y ha garantizado que el PSC pedirá "todas las comparecencias necesarias".

También ha emplazado al resto de grupos a no convertir la comisión "en un foco de conflicto partidista", una apelación compartida por todos. Más beligerante con la oposición se ha mostrado el portavoz parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, compañero de partido de los consellers de Interior, Joan Saura, y Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ambos en el centro de la polémica por este caso. Bosch ha denunciado que, aunque nadie debería llevar las "conclusiones hechas", "algunos" ya tienen asumido que pedirán la dimisión de los consellers Saura y Baltasar y "responsabilidades políticas" al presidente catalán, José Montilla.

"Pediremos la responsabilidad a quien haga falta", incluso al presidente catalán, ha dado a entender el representante del PP catalán, Rafael Luna, que ha dicho que lo importante es que se mejoren las condiciones de trabajo de los bomberos y no se les "juzgue" públicamente.

Luna ha exigido saber también si hubo "negligencias políticas", mientras que la portavoz adjunta de ERC en el Parlament, Patrícia Gomà, ha pedido a la oposición que sepa encontrar su papel en la comisión, que el debate sea "sereno" y que no se interfiera en la investigación que lleva a cabo la juez de Gandesa.

"No nos podemos permitir un espectáculo de confrontación política", ha remarcado la dirigente de ERC, mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha garantizado que el cuerpo de bomberos no será usado como "arma" de erosión al Govern y ha añadido que él no lleva ninguna conclusión escrita. Clotas, en un tono solemne, ha apelado a los diputados a ser conscientes de la "sensibilidad social" de los debates, y a lograr que no quede "ninguna duda" sobre el incendio del pasado julio.

El vicepresidente del Parlamento catalán y presidente de la comisión ha garantizado que no se pondrán "límites al trabajo de la comisión", que escuchará a los primeros comparecientes la semana que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_