_
_
_
_
_

El tiempo medio de espera para operarse es de 63 días, la cifra más baja desde 2003

Desciende también el tiempo de espera para todas las especialidades médicas, salvo Cirugía Maxilofacial

Los ciudadanos que han de operarse en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tienen que esperar una media de 63 días para hacerlo, la cifra más baja desde 2003, cuando el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas comenzaron a hacer un seguimiento al respecto, según ha informado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, al término del Consejo Interterritorial de Salud celebrado hoy. A 30 de junio de 2009, fecha de referencia de este último informe, 374.194 pacientes se encontraban en esta situación, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior.

El tiempo medio de espera para someterse a algún tipo de intervención quirúrgica es de ocho días menos que en diciembre de 2008, cuando se realizó la última medición, y de 18 días menos que en diciembre de 2003. Además, ha descendido el porcentaje de pacientes que lleva más de seis meses esperando para operarse, del 5,8% de junio de 2008 al 5% en junio de 2009, la cifra más baja desde diciembre de 2003.

También ha bajado el tiempo medio de espera para acudir al especialista, y esto se ha producido en todas las especialidades médicas, excepto en Cirugía Maxilofacial, en la que ha aumentado. La especialidad con un menor tiempo de espera es Dermatología, con 41 días (cuatro menos que en 2008); seguida de Cirugía Torácica (49 días), Oftalmología (53) y Ginecología (54). La que presenta más demora es Cirugía Plástica, con 87 días, seguida de Cirugía Maxilofacial (83). Para una consulta con el especialista, hay 39 pacientes por cada mil habitantes con una espera media de 52 días.

Otro dato destacable es la reducción del número de pacientes por médico de atención primaria, pues se ha pasado de una media de 1.483 por facultativo en 2004 a 1.426 en 2007.

Jiménez ha señalado que, aunque la información no está desglosada por comunidades autónomas, los tiempos medios de espera en todas ellas son "más o menos homogéneos".

El Consejo Interterritorial de Salud ha discutido los criterios de financiación para garantizar la sostenibilidad del sistema, un asunto que se concretará en una reunión monográfica convocada para la segunda semana de marzo. Jiménez ha subrayado que el "sistema está garantizado y no existe el menor riesgo", después de que algunos consejeros autonómicos expresaran su preocupación por los recortes de fondos derivados de la crisis económica, aunque ninguno de ellos, según Jiménez, ha propuesto el "copago" como medida de contención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_