_
_
_
_
_

Los Veintisiete buscan una norma única para el uso de escáneres corporales en los aeropuertos

Coinciden en establecer "códigos de conducta" para proteger derechos fundamentales como el de la salud y la intimidad de las personas

Los ministros de Transportes de la Unión Europea se han puesto de acuerdo hoy, en una reunión informal celebrada en A Coruña, en tratar de unificar sus divergentes posturas sobre el uso de escáneres corporales en los aeropuertos y buscar una norma única para el conjunto de los 27 países comunitarios. Hay "consenso generalizado" e incluso acuerdo total en la necesidad de reforzar la seguridad, máxime tras el atentado frustrado en diciembre pasado en un vuelo Amsterdam-Detroit, de recurrir a nuevas tecnologías que eviten "la fuerte incomodidad de los cacheos manuales" a los que ya se someten los pasajeros y, sobre todo, la imperiosa voluntad de garantizar los derechos fundamentales de las personas.

Más información
Los aeropuertos británicos de Heathrow y Manchester incorporan los escáneres corporales
El presidente supedita el uso de escáneres a la decisión de la Unión Europea
EE UU y la UE impulsan un marco legal común para la seguridad aérea

Los responsables de los 27 Estados miembros trabajarán para intentar adoptar en el Consejo de Ministros de junio una "respuesta única con reglas de juego comunes a una amenaza también única como es el terrorismo internacional", ha destacado el ministro español de Fomento, José Blanco. En un primer momento, la UE se plantea establecer una norma, siempre que haya consenso y que cuente con el visto bueno del Parlamento Europeo, para implantar los escáneres sólo en aeropuertos con vuelos transoceánicos.

Para tratar de arrojar luz y respuestas ante la maraña de dudas y problemas, incluso económicos dado la carestía de estas tecnologías, que plantean los escáneres corporales, la Comisión Europea presentará un informe en abril que servirá de base para tomar esa decisión del conjunto de la UE, ha anunciado el comisario de Transportes, Siim Kallas. Se aprovecharán las experiencias de países que ya han implantado esos polémicos mecanismos para cachear a los pasajeros, como Finlandia, donde durante 18 meses se probaron voluntariamente esos escáneres. "El 84% de los pasajeros aceptaron este sistema", ha subrayado Kallas al reclamar que se eviten "debates emocionales y demonizar nuevas tecnologías de control y cacheo".

No obstante, todos los Estados de la UE están de acuerdo con Alemania en establecer garantías y "códigos de conducta" para proteger los derechos fundamentales como el de la salud y la intimidad de las personas. Destruir las imágenes que tomen los escáneres, formar al personal que los manipule y prohibir todo control selectivo por razón de raza o color son algunas de las garantías que la UE quiere introducir. Lo que sí ha rechazado tanto Kallas como Blanco es que haya presión de Estados Unidos sobre la UE para generalizar este tipo de sistemas de seguridad. "No se trata de hacer seguidismo de nadie, sino de buscar reglas conjuntas, porque la UE se equivocará si no da una respuesta única a una amenaza también única", ha apostillado el ministro de Fomento.

Y mientras no llegue una decisión conjunta de los 27, que tardará aún tiempo en adoptarse, cada estado es soberano para implantar o no esos escáneres, como ya anunció Francia para su aeropuerto parisiense de Charles-De-Gaulle. España, de momento, esperará a que haya ese informe de la Comisión Europea y una puesta en común de todos los Estados miembros para decidir que hará en sus aeródromos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_