_
_
_
_
_

Gabilondo sigue "viendo posible" el pacto educativo

El ministro de Educación, que asiste al Consejo de Ministros del ramo de la UE en Bruselas, incide en impulsar la enseñanza como factor cohesivo

El ministro español de Educación, Ángel Gabilondo, ha insistido hoy en que "sigue viendo posible" el pacto educativo con el Partido Popular y otros grupos políticos, aunque señala que lograr un acuerdo en dicha materia "depende de la voluntad política". "Yo sigo confiando en que sea posible y sigo trabajando para que lo sea", ha declarado Gabilondo a su llegada al Consejo de ministros de Educación de la UE, que se celebra hoy en Bruselas.

En lo referente a contenidos educativos concretos, como la educación infantil, la Formación Profesional (FP) o la Universidad, "estamos muy cerca en muchas posiciones", dice el ministro. "Por tanto, hasta que este asunto no se clausure, lo que hacemos es acercar permanentemente posiciones", añade. No obstante, señala que el acuerdo para la reforma de la Educación depende en última instancia de "la voluntad y de la coyuntura" políticas.

Más información
Los documentos para el debate
Las visiones de la negociación
"En el bachillerato se debe adquirir la cultura media de la clase media"
"Reducir la enseñanza común lleva a bajar el nivel cultural del país"
Claves para un pacto
"El tema lingüístico está ya bastante aclarado y superado"
Gabilondo dice que el PP está colaborando en la consecución del pacto por la educación
La propuesta de pacto educativo es "ambigua e insatisfactoria", según el PP

"A mí sólo me corresponde preparar los balances, los documentos y acercar posiciones", dice Gabilondo, quien precisa que cerrar los acuerdos "corresponde al presidente del Gobierno". Asimismo, el ministro señala que "el acuerdo está más complicado en el diálogo social de gran envergadura" para lograr "un gran pacto social", aunque destaca la necesidad de "esperar a que los acontecimientos se desarrollen".

La educación, como factor de cohesión

Gabilondo sostiene que "hay mucho por hacer" para mejorar la cohesión social en la Unión Europea (UE) a través de la educación y la formación, algo que es "determinante" en el actual contexto de crisis económica. La promoción de la cohesión social a través de las políticas educativas será uno de los principales temas que se debatirán en la reunión de Bruselas.

Los Veintisiete discutirán "cómo orientar la educación hacia el centro de las políticas europeas" durante la próxima década, dentro de la estrategia comunitaria sobre Crecimiento y Empleo hasta 2020. Los ministros harán balance sobre cómo han ido las cosas hasta 2010, un período en el que "se han logrado resultados positivos, pero también hay objetivos que no se han cumplido", según Gabilondo.

En particular, el ministro se ha referido a la aplicación de técnicas educativas más innovadoras y a la dimensión social de la educación. En la UE "hay mucho por hacer sobre la educación permanente, la formación cualificada, el fomento del espíritu emprendedor y la cohesión social", ha señalado. Estos puntos "son determinantes en el actual contexto de crisis económca", subrayó Gabilondo.

"Nuestra voluntad es ser realistas y hacer propuestas que funden Europa sobre la dimensión social", dice el ministro, que también destaca el objetivo de hacer de Europa "una economía del conocimiento de las más fuertes del mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_