_
_
_
_
_

Obama apoya con un crédito de 6.000 millones la construcción de la primera central nuclear en 30 años

"Se ha asumido que los que defienden el medio ambiente se oponen a la energía nuclear y ésta es la mayor fuente de combustible desprovisto de emisiones de carbón", dice el mandatario

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la aprobación de un aval crediticio de 8.000 millones de dólares (más de 5.800 millones de euros) para iniciar los trámites de autorización y posible construcción de dos reactores nucleares, los primeros que se edificarán en el país en tres décadas, en un discurso durante una visita a un sindicato de electricistas en el Estado de Maryland. El proyecto requiere ahora la aprobación de la agencia de regulación nuclear, independiente del Gobierno, algo que se espera para el año próximo.

Obama ha definido la energía nuclear como "un paso necesario" en la renovación energética del país y ha pedido un consenso en el Congreso para aprobar la legislación medioambiental que incluya un plan de reactivación de la construcción de reactores. El pasado mes de junio, la Cámara de Representantes aprobó una ley para reducir la contaminación con límites a empresas y refinerías, pero aún debe ser sometida a votación en el Senado.

Más información
Discurso de Obama sobre la energía nuclear (en inglés)
Obama impulsa el renacimiento de la energía nuclear
Industria autoriza 10 años más de vida a la central de Almaraz

"Desde hace tiempo se ha asumido que los que defienden el medio ambiente se oponen a la energía nuclear", ha dicho el presidente. "Pero el hecho es que, aunque no hemos comenzado la construcción de una planta nuclear en unas tres décadas, la energía nuclear sigue siendo nuestra mayor fuente de combustible desprovisto de emisiones de carbón", ha proseguido.

Después de un accidente en 1979 en la central de Three Mile, en Pensilvania, los diversos gobiernos anteriores al de Obama habían mantenido la energía nuclear en estado de congelación, por los posibles riesgos que consideraban que conllevaba para la salud pública. El aumento de la temperatura global y los nocivos efectos de la contaminación han alterado esa percepción en una buena parte de la clase política norteamericana.

Barack Obama manipula una alarma anti-incendios durante una demostración de seguridad en la Hermandad Internacional de Electricistas en Lanham (Maryland)
Barack Obama manipula una alarma anti-incendios durante una demostración de seguridad en la Hermandad Internacional de Electricistas en Lanham (Maryland)AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_