_
_
_
_
_

La Comisión propondrá a los estados miembros prohibir el comercio internacional de atún rojo

Los Veintisiete deberán opinar en una reunión el lunes con el Ejecutivo comunitario si esa debe ser la posición de la UE en la cumbre de Qatar

La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo lunes a los países comunitarios que apoyen la prohibición del comercio internacional del atún rojo en una reunión a escala mundial que se celebrará en marzo en Doha (Qatar), han informado hoy fuentes de la Unión Europea.

Bruselas propondrá clasificar al atún rojo del océano Atlántico y del mar Mediterráneo como "especie en peligro" dentro del llamado Anexo I del convenio CITES, lo que en la práctica impedirá su comercialización exterior, pero no su pesca a nivel local. La prohibición fue una iniciativa de Mónaco, ante la situación crítica del recurso.

Aunque los comisarios europeos más interesados en este asunto (el de Medioambiente, Janek Potocnic, y la de Pesca, María Damanaki) ya han dejado claro su apoyo al veto, la propuesta debe ser aprobada por el equipo de la CE. Hoy, en la primera reunión del Colegio de Comisarios, "no ha habido bloqueo", según las fuentes, por lo que el procedimiento sigue adelante y la propuesta será presentada el lunes. Los países comunitarios deberán opinar si esa debe ser la posición que defenderá la UE en la cita de marzo en Qatar.

Más información
España recaba apoyos y logra frenar en la UE la protección del atún rojo
Las capturas de atún rojo se reducirán un 40% para frenar la extinción de la especie

La comisaria de Pesca es partidaria de que haya medidas en favor de la flota artesanal afectada por la prohibición, en el caso de que se haga realidad. España es el país comunitario que tiene más cuota de pesca de atún rojo, con un cupo de 2.526 toneladas para 2010 (la UE tiene un total de 7.104 toneladas). Entre los estados de la UE con intereses en ese recurso, Francia e Italia han anunciado su respaldo a la prohibición, aunque en el caso francés con una moratoria de 18 meses y ayudas para las flotas artesanales. El Parlamento Europeo (PE) también se pronunció a favor de vetar el comercio exterior de este pez.

España ejerce ahora la presidencia de turno de la UE y ha señalado que no hará pública su posición hasta conocer la opinión de la CE. En cualquier caso, ha insistido en que hará lo que digan los informes científicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_