_
_
_
_
_

Las bajas laborales temporales se reducen un 4,4% en Cataluña

Los días de baja descienden un 11% respecto al año pasado

Las bajas laborales por incapacidad temporal han descendido en Cataluña un 4,4% en 2009. Lo dice un informe presentado hoy por la consejera de Salud, Marina Geli, y por el director del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM), Rafael Manzanera.

Geli ha destacado que si no se hubiera producido el brote de la nueva gripe, el descenso se habría situado en el algo más del 8% y que esta disminución no se justifica por la crisis actual, sino que esta ligada a que hay más rigor a la hora de prescribir una baja y a que las terapias curan antes. En la presentación de los datos la consejera Geli ha remarcado que Cataluña es la tercera comunidad que menos bajas tiene, por detrás de Navarra y el País Vasco y que está en la banda baja si se compara por Europa.

Más información
Los catalanes realizan un 14% menos de bajas que en 2007

Los días de media que está un afiliado de baja por una incapacidad temporal son 10,8, frente a los 11,3 de 2008 y los 12,2 de 2007, y el índice de absentismo está en un 3,9%, frente al 4,4% del año 2007. Entre enero y diciembre de 2009 hubo en Cataluña 1.055.433 bajas, frente a las 1.147.397 del año anterior, y el grupo en el que más han bajado las incapacidades temporales ha sido en las mujeres, con un 8,4%. Además, más de un 75% de las bajas tienen una duración inferior al mes, y de cada cien trabajadores, 75 no estuvieron de baja por enfermedad en el año pasado.

Manzanera ha remarcado que la incapacidad temporal tiene un importante impacto socioeconómico porque afecta a los trabajadores, a los empresarios y a la sociedad, y el coste de la prestación gira en torno a los 1.100 millones de euros, lo que en Cataluña equivale a siete veces los costes de las afectaciones laborales y doce veces los de las incapacidades permanentes.

El ICAM realiza el seguimiento de las bajas prescritas por los médicos de atención primaria pública, y cubren la prestación sanitaria que utiliza el reposo como instrumento terapéutico, a la vez que pone en marcha la prestación económica de la Seguridad Social.

La gestión de las bajas por incapacidad temporal la llevan a cabo los médicos de atención primaria y los 125 médicos inspectores del ICAM, que llevan a cabo un trabajo especializado sustentado en guías y protocolos revisados por las sociedades científicas.

También ha denunciado que hay una infravaloración de las bajas por accidentes que dan las mutuas y se estima que un 15% de las incapacidades que se ven en las consultas de atención primaria son enfermedades profesionales, aunque pasan por enfermedades comunes.

Por lo que respeta a las enfermedades que causan la mayor parte de las incapacidades temporales, las del sistema respiratorio son las más frecuentes y supusieron un 26% del total de bajas laborales, pero también son las de menos duración, con una media de 7,4 días.

La segunda causa son las osteomusculares, con un 18,8% y con una duración mediana de 49,4 días, a las que le siguen los traumatismos, que suponen un 8% del total de bajas, con una duración mediana de 49,2 días. Las enfermedades mentales constituyen la cuarta causa de incapacidad temporal, con un 7,1% de las bajas, pero son las que tienen una duración más larga, con una media de 80,6 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_