_
_
_
_
_

Saura rechazó la dimisión de Lanau por el fuego de Horta

La directora de extinción de incendios afirma que no hubo relajación durante la tragedia

El consejero de Interior, Joan Saura, rechazó la dimisión de la directora general de Prevención y Extinción de Incendios, Olga Lanau, por la gestión del fuego de Horta de Sant Joan (Tarragona) que acabó con la vida de cinco bomberos de élite de la Generalitat. Lo ha explicado la propia Lanau, hoy, en la comisión de investigación parlamentaria sobre el incendio. "El consejero consideró que se trataba de un accidente y por eso no aceptó mi dimisión", ha dicho Lanau. La directora general ha precisado que, aunque no se siente "responsable" de la tragedia, decidió presentar su renuncia por un "sentimiento personal" sobre lo sucedido.

En una comparecencia dura y tensa, la primera responsable política de los Bomberos ha defendido la actuación de los mandos durante el incendio y ha reiterado que "no hubo relajación" en la extinción del fuego, que el pasado julio arrasó casi 1.200 hectáreas en el parque natural de Els Ports. Lanau ha atacado con dureza la "manipulación" de algunos medios de comunicación y ha sugerido que la comisión de investigación es innecesaria, ya que el departamento de Interior, ha afirmado, ofreció toda la información disponible sobre el fuego. "Pido que no se utilice la muerte de cinco bomberos con otros fines", ha dicho. El diputado de CiU Jordi Turull ha admitido que llevar a los bomberos a la comisión ha sido "duro", pero "necesario para alcanzar la verdad".

Más información
Saura acusa a la oposición de "usar a los bomberos para desgastar al Gobierno"

"No hay día en que no piense en los bomberos muertos y sus familias. Ha sido y está siendo la peor etapa de mi vida profesional", ha dicho Lanau a los diputados. La directora resaltó el esfuerzo inversor para mejorar el equipamiento de los bomberos y ha acusado a la oposición de "precipitarse" al denunciar la descoordinación y la relajación de los mandos en el incendio.

Por su parte, el alcalde de Horta de Sant Joan, el convergente Àngel Ferràs, ha reiterado hoy que sí hubo relajación y descoordinación en el incendio de Horta de Sant Joan, en el que perdieron la vida cinco bomberos de élite de la Generalitat. Ferràs se ha mostrado muy crítico con la actuación del jefe de guardia, el denominado Delta 0, por abandonar el centro de mando en el momento "más crítico". A su juicio, el centro de mando avanzado instalado en Horta fue un punto de "pánico y nervios" la tarde del 21 de julio, cuando una tormenta de fuego atrapó a cuatro bomberos de la unidad Graf de Lleida. "El capitán se fue del barco y dejó a su tripulación", ha sentenciado.

Ferràs ha mantenido una agria disputa con el diputado de Iniciativa per Catalunya Verds Daniel Pi. Durante el debate, el alcalde ha acabado admitiendo que cargó a los Bomberos de la Generalitat la factura del agua que gastaron durante la extinción del incendio. Ferràs ha asegurado, sin embargo, que hace unos días rectificó y anuló el pago.

El alcalde de Prat del Comte, Joan Josep Malràs, ha denunciado la falta de información que tuvo sobre el incendio de Horta. "No se acordaron de nosotros porque estaban pendientes de otras cosas", ha asegurado el alcalde en alusión a la gestión del incendio. El fuego afectó al municipio de Prat del Comte el 22 de julio, un día después de que se desencadenara la tragedia. Según el alcalde, cuando el fuego amenazaba ya el término municipal, los bomberos tardaron hasta cinco horas en llegar. "Nos decían que estaban viniendo, pero allí no venía nadie", ha afirmado Malràs, que ese día tuvo una agria discusión con el delegado de la Generalitat en la zona después de hacer unas declaraciones en la televisión en las que denunciaba el desamparo al que estaba sometido el pueblo.

La directora de Extinción de incendios, Olga Lanau, en una rueda de prensa en el Departamento de Interior para presentar el informe técnico sobre la actuación de los bomberos en el incendio del 21 de julio de 2009 en Horta de Sant Joan
La directora de Extinción de incendios, Olga Lanau, en una rueda de prensa en el Departamento de Interior para presentar el informe técnico sobre la actuación de los bomberos en el incendio del 21 de julio de 2009 en Horta de Sant JoanEDU BAYER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_