_
_
_
_
_

La tuberculosis es la tercera enfermedad infecciosa de España

La incidencia se mantiene en 30 por cada 100.000 habitantes.- Los inmigrantes son ya la mitad de los diagnósticos

La tuberculosis no puede seguir considerándose una enfermedad de países pobres. En España la tasa de infectados es de 30 por cada 100.000 habitantes, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), una cifra que se mantiene prácticamente estable. Esto la sitúa como la tercera enfermedad infecciosa, después de la gripe y la varicela. Los datos se han ofrecido con motivo del día mundial contra la enfermedad, que es hoy.

De estos casos (una estimación, ya que se supone que los registros oficiales están desinflados), al menos 76 fueron de las variantes multirresistentes (que no responden a los fármacos más comunes). Este número es bajo si se tiene en cuenta que el total de diagnósticos registrados por el Centro de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III fue a finales de 2009 de poco más de 5.000, pero indica la presencia de las cepas más complicadas del bacilo.

Más información
El Fondo Mundial contra el Sida se enfrenta a la falta de donaciones

La Separ indica que el 50% de los afectados son emigrantes, y ello por dos razones. Primero, porque vienen infectados de sus países (según la Organización Mundial de la Salud, el África subsahariana tiene la mayor tasa de infectados, 350 por cada 100.000 personas, seguido del Asia suroriental, con la mitad; en el Mediterráneo oriental la tasa está en 104 por 100.000). Segundo, porque sus condiciones de vida cuando llegan (mala alimentación, dificultades para adoptar conductas higiénicas, hacinamiento) están más expuestos. De hecho, la tuberculosis es el primer indicador de sida en el mundo (la infección que indica que el sistema inmunitario del paciente está debilitado).

Precisamente la OMS destaca que este tipo de bacterias más resistentes se expanden de una manera continua. "Hasta hace 50 años no existían fármacos que curaran la tuberculosis. Actualmente se ha documentado la existencia de cepas resistentes a algún fármaco en todos los países estudiados y, lo que es más significativo, ya se conocen cepas del bacilo resistentes a todos los antituberculosos principales", señala la OMS. "En algunas zonas del mundo, el 25% de las personas con tuberculosis padece una forma de enfermedad que no se presta a tratamiento con los regímenes terapéuticos convencionales", dice la organización, que pone como ejemplo el noroeste de Rusia, con un 28%. Sin embargo, "a escala mundial, el 60% de los pacientes sometidos a tratamiento se consideraron curados", señala la OMS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_