_
_
_
_
_

Buen rollo camino de Marte

Las universidades valencianas crean un sistema de realidad virtual para sobrellevar los 520 días de viaje al planeta rojo

Seis científicos pasarán 520 días encerrados en la recreación de una nave espacial construida en el Instituto Ruso de Problemas Biomédicos, en Moscú. La nave no se moverá del sitio, pero los astronautas tendrán que adaptarse a las condiciones de aislamiento, monotonía, falta de espacio (tocarán a 33 metros cuadrados por persona) y convivencia de un viaje interplanetario. No se les someterá a la falta de gravedad, ni al misterioso efecto de los rayos cósmicos, pero por lo demás se reproducirán las circunstancias extremas de un trayecto de ida y vuelta a Marte, incluidos los tres meses que pasarían inspeccionando el planeta rojo. Los astronautas, casi todos rusos, realizarán a lo largo del proyecto (que se llama Mars500 y arrancará en mayo) 71 experimentos. Uno de ellos, el uso de sistemas de realidad virtual para inducir "estados de ánimo positivos y la regulación de emociones", ha sido desarrollado por un grupo interuniversitario valenciano, el i3BH.

Más información
Seleccionados los dos 'astronautas' europeos que simularán un viaje a Marte
Seis voluntarios parten hacia Marte en un vuelo simulado de 520 días

Los tripulantes se enfrentarán probablemente a estados de claustrofobia, estrés, ansiedad y depresión, han explicado hoy Mariano Alcañiz, Rosa Baños y Cristina Botella, codirectores de la iniciativa en la que participan la Politécnica de Valencia, la Universitat de València y la Jaume I de Castellón. Al contrario que en un viaje a la luna, camino de Marte se perdería el contacto visual con la Tierra y eso, según los profesores, abatiría aún más a los astronautas.

En versión miniatura, los científicos de Mars500 contarán con una enfermería, un gimnasio, una sala de estar, un baño (sin ducha pero con sauna), una sala de estar, un invernadero, un simulador de aterrizaje, un módulo que recreará la superficie marciana y seis cubículos donde podrán gozar de cierta intimidad.

El sistema creado por i3BH les permitirá ampliar horizontes durante el encierro: dar paseos virtuales por parques y paisaje naturales (con acompañamiento de "música, narrativas y frases autoreferentes") diseñados para transmitir, según la ocasión, tranquilidad o alegría. Y ofrece también un módulo virtual (al que han llamado El libro de la vida) con el objetivo de que los falsos tripulantes se entreguen a "rememorar los logros de sus vidas" a través de textos, imágenes y audiovisuales, lo cual, según experimentos previos, ha demostrado ser eficaz para crear "fortalezas y reservas psicológicas", ha contado la profesora Botella.

El origen de la realidad virtual, explicó Alcañiz, está relacionado con las simulaciones que la industria aeroespacial hacía de sus misiones. Y si la prueba sale bien, el sistema desarrollado por el i3BH podría extenderse a personas que sufren encierros prolongados en este mismo planeta.

Una mujer pasea virtualmente por uno de los espacios recreados por el proyecto Earth.
Una mujer pasea virtualmente por uno de los espacios recreados por el proyecto Earth.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_