_
_
_
_
_

Ahora o nunca para la educación en Latinoamérica

Iberoamérica pide a la UE ayuda para alcanzar las metas educativas 2021

Es ahora o nunca para hacer despegar la educación en Latinoamérica, ha dicho Martín Hopenhayn, uno de los responsables de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL). Con menos población, un pequeño esfuerzo puede dar el empujón definitivo, dijo, de ahí la importancia de apoyar las metas educativas 2021 diseñadas por la Organización de Estados Iberoamericanos, señaló. "En América Latina la mayor parte de los países viven momentos de su transición demográfica que abren una ventana de oportunidades para invertir en la educación de su población infantil y juvenil: menor proporción de niños y niñas, menor tasas de dependencia. Pero la ventana de oportunidades es hoy. Mañana, con el envejecimiento, los recursos se harán más difíciles por los desafíos que se plantean en salud y seguridad social", dijo durante el encuentro que a finales de marzo reunió en Madrid a los responsables de Educación la UE y los países Iberoamericanos.

Más información
55.000 millones para acabar con las desigualdades en Latinoamérica

En esa reunión, los ministros iberoamericanos pidieron a sus homólogos europeos que la UE "tenga especialmente en cuenta en sus programas de cooperación los objetivos del proyecto de las Metas Educativas 2021". Estas metas, entre las que se encuentran acabar con el analfabetismo de 32 millones de personas en la región, escolarizar a los 15 millones de niños de 3 a 6 años que no lo están, mejorar el acceso a la universidad o construir sistemas fuertes de FP, para lo que harían falta unos 55.000 millones de euros en 10 años, según los cálculo de la propia CEPAL, que se alcanzarían con un aumento de un 0,56% del PIB en una década (de media en toda la región). Y para los países que no pudieran hacer ese esfuerzo, el plan propone un fondo de solidaridad, para el es que es importante esa ayuda solicitada a la UE.

De momento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció durante el reciente encuentro el aumento de la inversión destinada a desarrollo y cohesión social para América Latina de 300 millones de euros a 600 millones entre todos sus objetivos estratégicos, entre ellos, educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_