_
_
_
_
_

Sanidad presentará el real decreto del cambio de los MIR en mayo

Los médicos residentes tendrán una prueba a los dos años de formación

El Ministerio de Sanidad ha presentado ya a las comunidades autónomas su proyecto para modificar el sistema de formación de los médicos especialistas (el llamado MIR). Y estas, en general, le han dado el visto bueno. Ahora toca redactar el real decreto, que espera presentar en mayo. En él se establecerán las líneas generales de la mayor reordenación del sistema de formación MIR desde que se creó, en 1984. La gran novedad es que las 41 especialidades se agrupan en cuatro áreas troncales (médico, quirúrgicas, de laboratorio y de imagen), con la excepción de ocho, que seguirán con el sistema actual.

Según ha explicado el director general de Cohesión del Ministerio de Sanidad, Alberto Infante, a este periódico, ahora queda por definir los planes de estudios de cara área. Además, hay qué determinar qué tipo de prueba se va a hacer al acabar los dos años de formación común. La idea que baraja el ministerio es que se trate de una evaluación en la que influirá la nota obtenida en el examen para entrar en el MIR (que se convertirá en la única criba común), la apreciación del tutor de la formación y una prueba teórico-práctica aún por definir que será específica para la troncalidad (para evitar que los futuros especialistas tengan que volver a prepararse toda la licenciatura).

Más información
Todos los acentos de los MIR
La formación de los médicos
Los MIR se prepararán para tratar a enfermos con varias patologías
Los extranjeros ocupan el 34% de las plazas MIR

El objetivo de Sanidad y las comunidades es que el nuevo sistema se empiece a impartir en el año 2012/2013, pero Infante admite que si hay algún fleco, podría retrasarse otro año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_