_
_
_
_
_

España pierde la presidencia del Consejo de la ESA

La salida de Maurici Lucena de la delegación española conlleva la pérdida del cargo

España deja de presidir el Consejo de Delegados de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que es un órgano político, debido a la exclusión de Maurici Lucena, quien hasta ahora desempeñaba el cargo, de la delegación española, decisión tomada por el Ministerio de Industria. Teresa Santero, secretaria general de este ministerio, preside la delegación. Lucena dejó recientemente el cargo de director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación, y pasó a ser vicepresidente ejecutivo de Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, SA), empresa del Ministerio de Defensa.

Para presidir su Consejo de Delegados, el reglamento de la ESA exige como condición la pertenencia de la persona a la delegación de uno de los países miembros y Lucena, al pasar a Isdefe, contaba con permanecer en la española un año más y seguir, por tanto, al frente del consejo. Él asumió este cargo hace dos años, que es el plazo oficial pero que normalmente puede prorrogarse un año más, hasta el punto de que dicha prórroga de Lucena estaba recogida en la orden del día para la próxima reunión del Consejo de la ESA, que se celebrará la próxima semana.

Más información
Maurici Lucena deja la dirección del CDTI

La ESA procederá ahora a la sustitución automática de Lucena, y los delegados, en una reunión informal celebrada en Berlín, han acordado que asuma el cargo el hasta ahora vicepresidente del consejo, David Williams, británico, pero la decisión oficial no se puede tomar hasta la semana próxima. La exclusión de Lucena de la delegación española ha sido comunicada recientemente por Industria a la ESA y la agencia ha respondido que en ese caso no puede seguir presidiendo el consejo y que se pone en marcha el proceso de sustitución. Según explica Industria, la delegación española es responsable de evitar incompatibilidades con los cargos de la ESA y en el caso de Lucena "obviamente hay incompatibilidad puesto que es el vicepresidente de una empresa con intereses comerciales". Añade su portavoz que ha recibido comentarios de modo informal del entorno de las delegaciones acerca de dicha incompatibilidad.

La delegación española en la ESA ha estado presidida históricamente por el director del CDTI, organismo que pertenecía a Industria hasta que, con la creación de Ciencia e Innovación, en 2008, pasó a este último departamento. Poco después de ese reajuste estructural se desencadenó un conflicto entre ambos ministerios por las competencias aeroespaciales y la delegación española en la ESA, que quedó finalmente asignada a Industria, con Santero como delegada, pero con la colaboración del CDTI en la gestión técnica y como parte de la representación.

Lucena dejó su cargo de director general del CDTI a finales de mayo y asume su puesto Arturo Azcorra, quien tomará posesión el próximo lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_