_
_
_
_
_

Doctor Adrià, doctor Torreblanca

El cocinero y el repostero son investidos 'honoris causa' por la Universidad Politécnica de Valencia

El cocinero Ferran Adrià y el repostero Francisco Torreblanca han sido investidos esta mañana doctores honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia. "Han sido capaces de avanzar, partiendo de lo más auténtico de nuestra tradición culinaria y proponer un nuevo paradigma a la vez brillante y riguroso, y lo han hecho con tal cantidad de esfuerzo, tesón y lucidez que han ocupado una lección memorable, que nos marca el camino que debemos seguir el resto de la sociedad española", ha declarado el rector Juan Juliá para explicar la distinción.

"Hay que dar las gracias a la Universidad porque hace que el día de mañana la gastronomía pueda entrar en la sociedad y se pueda comprender que es algo más que una actividad lúdica", ha respondido el jefe del Bullí. Torreblanca rindió a homenaje al "tirón de Ferran Adrià y sus ideas", "un revulsivo" que ha permitido a la repostería alcanzar un espacio propio y ocupar un lugar destacado en el ámbito internacional. Y Adrià ha devuelto el cumplido al repostero alicantino: "Paco Torreblanca no sólo es el mejor pastelero que hemos tenido nunca entre nuestras fronteras, sino que simboliza a la perfección la unión del mundo de la cocina y la pastelería".

Más información
Torreblanca y Adrià, 'honoris causa' en la Politécnica
Ferran Adrià: "La ciencia está también en las cocinas domésticas"
Ferran Adrià convertirá El Bulli en una fundación
Tarta de origen republicano

Jaume Coll Llinàs, docto en Filología Catalana, y profesor de Ecdótica en la Universidad de Barcelona ha apadrinado a Adrià, con un exhaustivo discurso en el que ha repasado el viaje culinario de Adrià desde la imitación de la cocina francesa, fase de aprendizaje, a mediados de los ochenta; y su inmersión en la cocina tradicional catalana y española, antes de desatar el tsunami de creatividad tecnológica -gelatina caliente, polvo helado, aire, olivas esferificadas, leofilización-, que convirtieron a su restaurante del Ampurdán en el mejor del mundo.

Xavier Martínez Monzó, ingeniero agrónomo y doctor en Tecnología de los Alimentos por la Politécnica de Valencia ha defendido la investidura de Torreblanca, de quien ha destacado "su intensa capacidad de actualizar la tradición sin perder nunca sus raíces, así como su visionaria voluntad de aplicar toda su experiencia y conocimiento de la pastelería artesanal a otros entornos tecnológicos e industriales".

Ferran Adrià y Francisco Torreblanca, nuevos <i>honoris causa</i> por la Universidad Politécnica de Valencia.
Ferran Adrià y Francisco Torreblanca, nuevos honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia.MÒNICA TORRES

Reconocimiento a Serrat en la Universidad Miguel Hernández de Elche

La Universidad Miguel Hernández de Elche ha acogido hoy el acto de investidura como doctor honoris causa del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que ha destacado que con este nombramiento se "reconoce el oficio

de escribidor y cantor de canciones populares", trabajo "que ha sido históricamente una hermana pobre dentro del concierto de las artes".

Serrat ha ofrecido una rueda de prensa antes del acto de su investidura, que ha sido oficiado por el rector de la institución, Jesús Rodríguez Marín. El cantante ha descrito su investidura como "un acto de cariño" y ha destacado que este tipo de distinciones le dan una "doble satisfacción personal y gremial", ya que con ellas no sólo se ve reflejado él, "sino también un oficio", que ha definido como "complejo y duro".

Serrat ha recibido este título de manos de una universidad que lleva el nombre del poeta sobre el que él ha realizado dos discos monográficos, el último de ellos -Hijo de la luz y de la sombra- publicado este año para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández y cuya gira va, a juicio del intérprete, "cada día mejor porque se va asentando cada vez más". Ya durante su discurso como doctor honoris causa de la Miguel Hernández, en el que se ha dirigido al público tanto en castellano como en catalán, el cantante ha afirmado que Miguel Hernández pertenece a este grupo de poetas "manifiestamente musicales" que, además,concebía los versos como algo coral.

El cantautor -un hombre dedicado a defender la libertad, la verdad y la igualdad en los dos hemisferios, según su madrina- ha recibido antes de la ceremonia un esqueje de la higuera que Miguel Hernández tenía en el huerto de su casa de Orihuela y que han recuperado miembros de la Escuela Politécnica de la universidad. "Que crezca pronto y mucho, que no hay tiempo para esperar", ha destacado Serrat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_