_
_
_
_
_

Fracasa la negociación para el levantamiento de la moratoria a la caza comercial de ballenas

La Comisión Ballenera aplaza hasta 2011 las conversaciones ante la falta de consenso

Tras dos días de reuniones a puerta cerrada, los 88 países que integran la Comisión Ballenera Internacional (CBI) no han logrado ponerse de acuerdo sobre la moratoria a la caza comercial de ballenas y han aplazado hasta el año que viene la decisión sobre su eventual levantamiento.

"Dejamos este punto de la agenda abierto para poder volver el próximo año con nuevas ideas y propuestas", ha señalado Anthony Liverpool, presidente en funciones de la CBI, que celebra hasta el viernes su reunión anual en la localidad marroquí de Agadir.

Sobre la mesa de negociaciones estaba la propuesta de consenso presentada el pasado abril por la presidencia y la vicepresidencia, que aboga, entre otros puntos, por mantener durante la próxima década la moratoria impuesta hace 25 años pero limita la caza a los países que actualmente capturan "con unos topes considerablemente inferiores", lo que según los ecologistas legaliza la caza. Según el delegado de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, la propuesta no satisface a nadie, por lo que "la mejor solución es hacer una pausa y retomar las discusiones en 2011". Pese a la existencia de la moratoria, Japón, Noruega e Islandia siguen capturando ballenas, alegando el primero motivos científicos, mientras que los otros dos se amparan en objeciones y reservas a la moratoria. Los grupos ecologistas denuncian que se cazan anualmente al margen del control de la CBI 1.500 ballenas.

Más información
Propuesta de la Comisión Ballenera Internacional (inglés)
¿Protege a las ballenas regular su caza?
La comisión ballenera intenta atraerse a Noruega, Japón e Islandia
Japón caza la mitad de las ballenas permitidas

"Estamos profundamente decepcionados con que los Gobiernos aquí presentes, después de más de tres años de intenso trabajo, no hayan podido alcanzar una solución que beneficie a la conservación de las ballenas", ha indicado la directora de Política Internacional del grupo ecologista PEW, Susan Lieberman. "Mientras los Gobiernos continúan hablando, las ballenas siguen muriendo. Creemos que los miembros de la Comisión han perdido una oportunidad vital de dar un paso adelante hacia la prohibición de la caza comercial", ha señalado la directora de la campaña de Océanos de Greenpeace, Sarah Duthie.

Los representantes de varios países, entre ellos la ballenera Noruega, ya mostraron ayer su pesimismo sobre las negociaciones, aunque intentaron restar dramatismo al hecho de que la reunión de Agadir terminara sin acuerdo, como ya sucedió en la anterior cumbre celebrada en Madeira (Portugal).

Australia y los países latinoamericanos lideran el grupo conservacionista, mientras que en el lado opuesto figuran Japón, Rusia, Dinamarca, Noruega e Islandia, cuyo delegado, Tomas Heidar, ha considerado que la ausencia de acuerdo no debe considerarse "el fin del mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_