_
_
_
_
_

Premios Nacionales de Investigación en Biología, Medicina, Ingeniería, Economía y Humanidades

Dos ex altos cargos ministeriales, entre los galardonados

Los premios Nacionales de Investigación que, desde 2001, otorga anualmente el Gobierno en diferentes áreas de ciencia y humanidades, destacan este año la labor de María Antonia Blasco Marhuenda (Biología), Enrique Castillo Ron (Ingenierías), Salvador Barberá Sánchez (Derecho y Ciencias Económicas y Sociales), Ignacio Bosque Muñoz (Humanidades) y Carlos Martínez Alonso (Medicina). Los galardones, anunciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCI) tras la decisión del jurado, reconocen "el mérito a la labor de los investigadores españoles y su contribución al avance de la ciencia, el conocimiento del hombre y el progreso de la humanidad". Cada una de las distinciones está dotada con 100.000 euros. Este año se da la circunstancia de que dos de los galardonados han ocupado altos cargos ministeriales en el pasado: Barberá, que fue secretario general de Política Científica del Ministerio de Educación y Ciencia (de abril de 2004 a mayo de 2006) y Martínez, que fue Secretario de Estado de Investigación en el MCI desde abril de 2008 hasta su destitución en diciembre del año pasado (antes había presidido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC).

Más información
Enrique Castillo dona sus 100.000 euros del Premio Nacional para ayuda al desarrollo

Carlos Martínez: Premio Gregorio Marañón en Medicina. El jurado reconoce sus contribuciones al conocimiento del sistema inmunitario y de sus implicaciones en la patología humana y en la medicina reparativa, según expone el MCI. Es profesor de investigación del CSIC y líder del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología.

María Antonia Blasco: Premio Santiago Ramón y Cajal en Biología. Recibe el galardón por sus aportaciones pioneras a la biología de los telómeros (extremos de los cromosomas). Dirige su grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), del que es vicedirectora.

Enrique Castillo: Premio Leonardo Torres Quevedo en Ingenierías. Se destacan sus contribuciones singulares en los campos de la estadística de valores extremos y de la fiabilidad, así como su trabajo pionero en el desarrollo del concepto y aplicación de redes funcionales para la modelización en diversas áreas de la ingeniería. Castillo es catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Cantabria.

Salvador Barberá: Premio Pascual Madoz en Derecho, Ciencias Económicas y Sociales. El jurado reconoce su contribución esencial a la economía pública y "su aportación fundamental a la construcción de instituciones académicas en España, formando los cimientos para el éxito de generaciones futuras de economistas". Barberá es catedrático de Economía en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ignacio Bosque: Premio Ramón Menéndez Pidal en Humanidades. Recibe el galardón "por la excelencia con la que ha sabido conciliar los saberes más avanzados de la lingüística moderna con la mejor tradición de la gramática española y aplicar la mayor exigencia científica al buen uso de la lengua". Es catedrático de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia Española

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_