_
_
_
_
_

La Universidad Menéndez Pelayo rinde homenaje a José Vidal-Beneyto

Expertos y amigos del sociólogo fallecido subrayan su carácter de "referente del pensamiento antiglobalización"

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo tributó ayer un homenaje al sociólogo y politólogo José Vidal-Beneyto (Carcaixent, 1927-Madrid, 2010), colaborador del diario EL PAÍS desde su origen. El acto se celebró en el Hall Real de la sede universitaria del palacio de La Magdalena en Santander. El homenaje, encabezado por el Rector Salvador Ordóñez, contó con la participación de Marcelino Oreja Aguirre, presidente del Instituto de Estudios Europeos y ex ministro de Asuntos Exteriores, y de Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los participantes glosaron la personalidad y la proyección política y científica de José Vidal Beneyto, al que el profesor Luis Enrique Alonso atribuyó el carácter de "pionero en la introducción en España de la Sociología Crítica", vinculada a la denominada Escuela de Frankfurt, capitaneada en la década de los años 30 del siglo XX por los pensadores alemanes Theodor Adorno y Walter Benjamin. Asimismo, Luis Enrique Alonso remarcó el papel desempeñado por el homenajeado "en la difusión del pensamiento de Jürgen Habermas, señaladamente de su obra Conocimiento e interés, que Vidal-Beneyto tradujo".

Más información
Fallece a los 82 años el sociólogo Vidal-Beneyto

De igual modo, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid se refirió a los estudios sobre Sociología del Conocimiento que Vidal-Beneyto impartió en la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y a su contribución al debate intelectual, donde en los últimos años fue identificado por sus lectores de EL PAÍS como "referente del pensamiento antiglobalización" y crítico incesante de la intromisión de los mercados en la dirección de la política mundial.

Por su parte, Marcelino Oreja subrayó la dimensión humana y política de José Vidal-Beneyto, uno de los principales muñidores del llamado Contubernio de Múnich, la pionera de las plataformas de oposición democrática al régimen franquista. Aquella militancia democrática granjeó a Vidal-Beneyto una persistente persecución policial. Oreja destacó también la actividad incansable desplegada por su amigo en la Junta Democrática, "en la cual llegaría a ser considerado como su ministro de Exteriores" y sus intentos por conciliar a comunistas y socialistas. Posteriormente, Marcelino Oreja subrayó la vocación europeísta e iberoamericana del politólogo y sociólogo valenciano. El Rector Salvador Ordóñez calificó al homenajeado de "mago del pensamiento humano" y de "apóstol de lucha contra los totalitarismos".

En el homenaje se hallaban presentes Cecilia, esposa de Vidal-Beneyto, y su hija Vera Victoria España, así como Elena García Botín, presidenta de la Asociación Plaza Porticada; el presidente de la Fundación Barcenillas, Francisco Pérez González; el ex ministro portugués Guilleherm D'Oliveira, el editor periodístico Pedro Crespo de Lara y José María Ballester, organizador del VIII Foro Cultura y Naturaleza, ideado años atrás por el homenajeado y que se celebra estos días en el palacio de La Magdalena.

José Vidal-Beneyto, fallecido a principios de este año , fue miembro de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias y participó en multitud de programas y proyectos internacionales relacionados con la Comunicación, muchos de ellos desde la universidad internacional con sede en Santander. Fue secretario general de la Agencia Europea para la Cultura y el Consejo Mediterráneo de la Cultura, ambos dependientes de la UNESCO y asesor de los ministerios españoles de Educación y Asuntos Exteriores, entre otros organismos.

José Vidal-Beneyto, en 2006.
José Vidal-Beneyto, en 2006.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_