_
_
_
_
_

Un cliente (de prostitución) muy normal

Médicos del Mundo aprovecha el Día Europeo contra la Trata para denunciar la responsabilidad del cliente en la explotación sexual de los seres humanos con el cortometraje 'Escúchame' dirigido por Mabel Lozano

800 hombres en cinco meses. Es el triste balance que Médicos del Mundo hace del tiempo durante el que la protagonista del cortometraje Escúchame fue víctima de la explotación sexual en España. Dirigido por Mabel Lozano, el filme quiere radiografiar en tres secuencias al cliente de la prostitución, sujeto sobre el que Médicos del Mundo pone el acento con motivo del Día Europeo contra la Trata de Personas. "Es fundamental que la gente que paga sepa que existe esclavitud en España" afirma Susana Fernández, directora de Movilización Social de la ONG y su representante en la Red Española contra la Trata. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), una de cada siete mujeres en situación de prostitución en Europa es víctima de la trata de personas.

Más información
1.300 esclavas sexuales en España en 2009
El plan contra la trata choca con el silencio de las mujeres
Interior detecta la presencia en España de 17 mafias de explotación sexual

"Hay que hablar del cliente en España donde la oferta se ve con tanta normalidad, como en Montera (Madrid) que está al alcance de cualquiera" explica Fernández, quien además ha colaborado con Lozano en la elaboración del cortometraje que hoy ha difundido Médicos del Mundo (no en su totalidad debido a que participa en festivales de cine) para denunciar la corresponsabilidad del cliente de la prostitución en la trata de personas. "No hablamos de algo clandestino, sino de algo muy normal" afirma Fernández.

Según datos de la UNODC, cerca de tres millones de personas son víctimas del tráfico de seres humanos, el tercer negocio clandestino más lucrativo (3.000 millones de dólares anuales) tras el narcotráfico y la venta de armas. Esta misma oficina de la ONU cifra en 140.000 las que hoy se encuentran enganchadas a la prostitución en alguno de los países de Europa Occidental. En España fueron localizadas en redadas durante 2009 más de 6.000 mujeres, aunque solo 1.301 fueron finalmente identificadas.

Precisamente sobre la cobertura de estas redadas, Médicos del Mundo afirma que solo salen a la luz dos de las tres partes de la ecuación que posibilita la prostitución: el proxeneta y la mujer. "Nunca se habla -señala Susana Fernández- de la tercera parte, de quien está demandando y tiene responsabilidad". ¿Cómo es este cliente? "Normal, no hay ninguna tipología, pero cada vez son más jóvenes" explica Fernández. Pese a que la última reforma del Código Penal español ha tipificado como delito la trata de personas, Médicos del Mundo defiende que "se debería avanzar un poco más" y contemplar una sanción para los clientes de esta explotación. Una encuesta elaborada por el Ministerio de Sanidad revela que el 32% de los hombres consultados en España ha pagado alguna vez para mantener relaciones sexuales.

El novato, el violento y el pasota. Esos son los tres perfiles que Mabel Lozano retrata en el cortometraje Escúchame gracias a la colaboración como actriz de una joven bielorrusa que hace siete años sufrió en sus propias carnes la esclavitud sexual. Ella decidió huir y denunciar. Hoy aguarda todavía una indemnización de 6.000 euros.

Dos fragmentos del cortometraje de Mabel Lozano para Médicos del Mundo con motivo del Día Europeo contra la Trata de PersonasVídeo: MABEL LOZANO / Médicos del Mundo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_