_
_
_
_
_

La OMS felicita a los parlamentarios por el proyecto de ley antitabaco

Les advierte de que la industria "no tiene escrúpulos sobre emplear argumentos falaces para predecir consecuencias negativas" de la norma

Hoy es el que puede ser último día de tramitación de la nueva ley antitabaco. Si el Senado no introduce modificaciones en la norma -y no lo parece, salvo en la posibilidad de que haya algún tipo de compensación para los locales que sí hicieron obra hace cinco años- la ley puede quedar lista para entrar en vigor el 2 de enero. Y por eso mismo hoy se ha reunido la ministra de Sanidad, Leire Pajín, con representantes de las asociaciones científicas que apoyan la norma, y han hecho público el contenido de una carta que envió el 25 de noviembre la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud a los parlamentarios españoles. En ella les felicita por el proyecto acordado, pero les recuerda que la industria tabacalera "utilizará todos sus poderosos recursos para debilitar prohibiciones de fumar y otra acciones que restrinjan su maniobrabilidad, y no tiene escrúpulos sobre emplear argumentos falaces para predecir consecuencias negativas en el comercio y la economía, sobre todo en el sector de servicios, hoteles, restaurantes y

Más información
"A los hosteleros les va a encantar la ley antitabaco"
PP y CiU proponen en el Senado que haya zonas de fumadores en bingos y casinos
El PP da la vuelta a la ley antitabaco en el Senado
El PP torpedea en el Senado el veto al humo en los bares

bares".

La misiva refuta así el argumento empleado por los hosteleros y apoyado por el PP para permitir que se construyan habitáculos para fumadores en todos los bares. "En los EE.UU., la prohibición de fumar no ha tenido ningún efecto a largo plazo en los beneficios de los bares y restaurantes, y en Irlanda, la cantidad de clientes aumentó en un 11%. Además, los costes sanitarios ahorrados gracias a la reducción de prevalencia de fumadores son significativos", indica la misiva.

Justo lo contrario que opinan los empresarios del sector. La Federación de Ocio y Turismo de la Comunidad de Madrid (Fotucam) ha dicho que la aprobación de la ley del tabaco supondría el cierre de 4.000 empresas y la pérdida de 15.000 puestos de trabajo en la región, informa Europa Press. Asimismo, la puesta en marcha de esta proposición de ley, que en estos momentos se debate en la Comisión de Sanidad del Senado, costaría una caída en el volumen de negocio en España de un 10 por ciento, un descenso del PIB nacional del 0,6 por ciento y de 150.000 empleos, indica la federación.

18 asociaciones sanitarias han emitido una nota en la que afirman que "el interés de diferentes actores para que la legislación española contenga excepciones (cubículos para fumar en el sector de la hostelería y ocio) y moratorias, solo facilitarían promover el incumplimiento e impedir o debilitar cualquier intento de regulación, que permita obtener los beneficios socio-sanitarios pretendidos". "No tiene justificación alguna que se busquen fórmulas para seguir contaminando los espacios públicos cerrados por razones económicas carentes de fundamento y es intolerable que se puedan defender por intereses de oportunidad política", añaden, en clara mención al apoyo del PP a esta regulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_