_
_
_
_
_

El Gobierno central recurrirá el decreto de medicamentos gallego

El catálogo elaborado por la Xunta deja fuera fármacos legales y financiados

El Ministerio de Sanidad ha encargado al de Política Territorial que presente un recurso contra la ley de racionalización del gasto farmacéutico de la Xunta, según el cual los médicos no podrán prescribir una serie de medicamentos que "son legales y están incluidos entre los financiados por la sanidad pública", según un portavoz del departamento que dirige Leire Pajín.

El decreto entró en vigor el 3 de enero, y se aplica a 34 moléculas de amplio uso. En él se establece qué fármacos en concreto podrán recetar los médicos, aunque haya otros equivalentes que estén aprobados y tengan el mismo precio. Sanidad considera que esta restricción afecta a la igualdad del sistema (tantas veces alegada por el PP, que es quien gobierna en Galicia), y que perjudica a los pacientes gallegos y a los viajeros, que no podrán disponer de medicamentos que sí son accesibles en otras comunidades. La Consejería aduce que no hay grupos de los que no exista una presentación al menos que se financie, y afirma que con la medida pretende ahorrar 100 millones (de una factura que solo en farmacias ronda los mil millones).

Más información
Los médicos podrán recetar fuera del catálogo gallego
Farjas pide al Gobierno que respete la "soberanía gallega"
La patronal farmacéutica recurre a Rajoy para frenar el catálogo gallego
El Constitucional suspende la aplicación del catálogo de medicamentos gallego
Cataluña y Andalucía exploran nuevos recortes farmacéuticos

"La decisión ahora la deberá tomar el Consejo de Ministros", explicó un portavoz de Sanidad.

También Farmaindustria ha anunciado que recurrirá el decreto por invadir competencias estatales (qué medicamentos son financiados por el sistema público de salud). Y alega que vulnera "la igualdad de acceso a la prestación farmacéutica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_