_
_
_
_
_

La mortalidad por cáncer desciende un 14% en 10 años en Madrid

La probabilidad de supervivencia cinco años después del diagnóstico se cifra en torno al 62%

La mortalidad por cáncer ha descendido un 14% entre 1999 y 2009 en la Comunidad de Madrid, lo que demuestra que, a juicio del Gobierno regional que, si bien sigue siendo un importante problema de salud, la prevención y los avances diagnósticos y terapéuticos están permitiendo avanzar en su lucha. A pesar de este descenso, según destaca el Informe del Estado de Salud de la Población correspondiente a 2009 -aunque con datos de 2006-, los tumores son la primera causa de muerte en la región y superan por primera vez a los fallecimientos debidos al cáncer superan a los provocados por enfermedades del sistema circulatorio.

Cada año se detectan en la región más de 20.000 casos. En 2009, fueron 21.906 pacientes diagnosticados, 13.124 varones y 8.782 mujeres. La probabilidad de supervivencia cinco años después del diagnóstico se cifra actualmente en Madrid en torno al 62%. Por tipos de tumores, se cifra en el 84% para el cáncer de mama, el 76% para el de próstata, 68% para el de vejiga y 54% para el colorrectal, entre otros. A pesar de la incidencia del cáncer como causa de muerte, Madrid es, según el Instituto Nacional de Estadística, la región española con mayor esperanza de vida al nacer, con una media de 82,96 años. Por sexo, hay diferencias significativas en cuanto a la probabilidad de supervivencia a favor de la mujer: 71 de cada 100 mujeres sobreviven cinco años después de detectarse el tumor, mientras que este porcentaje se reduce al 52% en el caso de los hombres.

Más información
Adoptar hábitos de vida saludables ayudaría a evitar el 40% de los cánceres
Mejor pagar un parche que un cáncer
La mortalidad por cáncer baja más de un 1% anual
El cáncer se convierte en la primera causa de muerte en la región
Los enfermos de cáncer del Clínico, sin radioterapia

Los tumores más frecuentes

En esta línea, la tasa de mortalidad ajustada a la población europea ha descendido paulatinamente desde los 179 fallecimientos cada 100.000 habitantes en 1999 a los 154,2 cada 100.000 habitantes, en 2009. Dentro de los tumores detectados en hombres, los más frecuentes son los de próstata, pulmón, colón-recto y vejiga, por este orden. En mujeres, los tumores más frecuentes son los de mama, colon-recto, cérvix y cuerpo de útero.

Entre la mortalidad ocasionada por tumores, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte, con 2.348 fallecimientos registrados en 2009, lo que representa el 19,77% de las muertes por cáncer en Madrid. Le siguen el cáncer colorrectal, con 1.598 fallecimientos, que representan el 13,45% de los debidos al cáncer. En tercer lugar se contabiliza la mama femenina, con 742 muertes, lo que representa el 6,25% de las muertes por cáncer.

La Comunidad ha incorporado cinco nuevos PET-TAC -hay seis en total-, una nueva herramienta diagnóstica permite detectar todo tipo de tumores, hasta los más pequeños y los tumores primarios. Los hospitales madrileños tienen 361 puestos de Día Oncohematológico para la asistencia ambulatoria de los pacientes.

Luz Casal, durante la presentación, en enero, del concierto benéfico contra el cáncer de mama que ofrece hoy en Madrid
Luz Casal, durante la presentación, en enero, del concierto benéfico contra el cáncer de mama que ofrece hoy en Madrid

El regreso de Luz Casal

La cantante gallega regresa hoy a los escenarios con un concierto benéfico en el Madrid Arena cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer y a la Fundación GEICAM.

Será el regreso de la artista después de que el año pasado tuviera que abandonar las tablas por una recaída por el cáncer de mama que padece. "Es mi vuelta a la normalidad en mi vida", ha explicado Casal, después de asegurar que, durante todo este proceso, ha tratado de equilibrar los días "sin vida" con otros llenos de "ánimo y fortaleza". La cantante ha defendido que lo que hay que hacer es luchar para que la sociedad "tenga menos miedo a la palabra". "Basta de decir eso de una larga enfermedad, hay que decir cáncer", ha subrayado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_