_
_
_
_
_

El Cuco declara hoy en la última sesión del juicio contra él por la muerte de Marta del Castillo

La fiscalía mantiene su petición de seis años de internamiento y la defensa insiste en que solo hay indicios contra el menor

El juicio contra El Cuco, el menor acusado de la violación y muerte de Marta del Castillo la noche

del 24 al 25 de enero de 2009, quedará hoy visto para sentencia tras los informes finales de la fiscalía, la acusación que ejercen los padres de la víctima y la defensa. Entonces, el joven podrá decir su última palabra.

La fiscalía y la acusación particular reclaman seis años de internamiento en un centro cerrado seguidos de tres años de libertad vigilada por dos delitos de violación -la cometida por él mismo y la realizada por su amigo mayor de edad Miguel Carcaño- y uno de asesinato. También reclamarán a los tutores del menor el pago de los 616.319,27 euros en que el Ministerio del Interior ha cifrado los gastos de búsqueda del cuerpo de Marta, primero en el Guadalquivir, luego en un vertedero de basuras y finalmente en una zanja de Camas (Sevilla).

Más información
Los peritos hallaron restos de ADN de El Cuco bajo la mesa donde murió Marta
Varios testigos dejan sin coartada a El Cuco durante hora y media el día del crimen
La policía declara que El Cuco vio a Marta del Castillo con mucha sangre en el piso donde murió
La fiscal desmonta la versión de El Cuco sobre Marta del Castillo
Respuestas al enigma de Marta

La defensa, por su parte, pedirá la absolución porque solo hay "pequeños indicios" contra El Cuco. Fuentes de la Fiscalía ya anunciaron la semana pasada que durante el juicio no han aparecido datos relevantes

La duodécima y última sesión del juicio comenzará con el informe realizado por el equipo psicosocial sobre el menor, su situación educativa y familiar. A continuación, las partes emitirán sus informes finales. El juez ofrecerá entonces al menor la posibilidad de una última intervención antes de ser trasladado de regreso al piso tutelado de la provincia de Cádiz donde vive tras cumplir los nueve meses de internamiento preventivo máximo previsto en la Ley del Menor.

En su declaración ante el juez en la primera jornada de juicio, el pasado 24 de enero, El Cuco proclamó su inocencia, declaró que no estuvo en el piso donde ocurrió el crimen y que no sabe donde está el cuerpo de Marta, pues él mismo es el "primer interesado en que aparezca".

Las pruebas

No obstante, tanto compañeros de instituto del menor que estuvieron presentes en ambas 'botellonas' como las antenas repetidoras de telefonía móvil han dejado sin coartada al imputado. Así, los primeros aseguran que hay dos horas -entre las 20,30 y las 22,30 horas- en que no vieron al menor, mientras que la antena repetidora ubicada en la Avenida de San Francisco Javier localiza una llamada al móvil del 'Cuco' a las 00,10 horas del día 25 de enero.

En la declaración prestada esta semanapor tres peritos de la Policía Científica, estos ratificaron la existencia de ADN del menor mezclado con el de Marta del Castillo en la vivienda de León XIII donde tuvo lugar el crimen y la violación de la joven sevillana, concretamente debajo de la mesa del ordenador ubicada en el dormitorio de Miguel Carcaño, lugar en el que el asesino confeso sitúa la muerte de la joven tras ser estrangulada con un cable de alargadera por el menor acusado. Estos peritos también confirmaron que encontraron sangre en la cazadora que Miguel llevó puesta la noche del crimen, así como restos de manchas de lo que podría ser sangre en la colcha de la cama y en la mesa del ordenador. No obstante, no pudieron certificar que estas manchas se correspondan con sangre debido a que son manchas "críticas" compuestas por "mínimos" restos.

De igual modo, los tres peritos ratificaron que encontraron restos biológicos de Marta en la silla de ruedas -donde también había restos de Miguel- que los acusados emplearon para deshacerse del cuerpo, así como en el tensiómetro que habrían utilizado para comprobar si la joven había fallecido. Además, un perito lofoscopista experto en huellas digitales confirmó la existencia de una huella perteneciente al Cuco en una botella de ron del mueble bar del piso de León XIII y aseguró que, en el momento de recogerla a mediados del mes de febrero de 2009, era "fresca".

Javier G. <i>El Cuco,</i> rodeado de policías en un traslado a los juzgados.
Javier G. El Cuco, rodeado de policías en un traslado a los juzgados.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_