_
_
_
_
_

El carguero europeo se aproxima a la ISS

Su atraque en la base orbital está previsto para el jueves por la tarde

El carguero Johannes Kepler prepara su aproximación y atraque en el Estación Espacial Internacional (ISS) en una maniobra en órbita, a más de 300 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, fijada para la tarde del jueves 24. Será completamente automática, pero se desarrollará bajo la vigilancia de los responsables del centro de control en Toulouse (Francia) y, en la ISS, del astronauta italiano Paolo Nespoli.

El carguero, de más de 20 toneladas, fue lanzado el pasado día 16 desde la base de Kourou, en la Guyana Francesa, por un cohete Ariane-5. Tras alcanzar una altura de 260 kilómetros, el centro de control verificó todos los dispositivos de la nave, su posición y trayectoria, y comprobó que eran correctas las secuencias de navegación programadas, incluido el despliegue de los cuatro grandes paneles solares, según informa la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Más información
Europa, lista para enviar a la ISS su mayor nave espacial
El carguero 'Johannes Kepler' va ya camino de la estación espacial
El carguero espacial ya está en la estación
La última misión del 'Discovery'

"Hemos tenido una excelente inserción en órbita gracias al Ariane y el carguero está funcionando sin ningún problema", declaró Alberto Novelli, jefe de la división de operaciones de ATV en la ESA. El centro de control está ubicado en la agencia espacial francesa CNES.

El Johannes Kepler (segundo carguero de la serie ATV) estará a sólo 30 kilómetros de distancia de la ISS al iniciar la fase crítica de aproximación y atraque del jueves, con equipos guiados por GPS, sistemas de orientación por posiciones estelares estelar y sensores ópticos que ayudarán a guiar al carguero en los últimos metros hasta que se enganche al módulo ruso Svezda de la estación.

Imagen tomada desde la ISS por el astronauta Paolo Nespoli, el pasado 16 de febrero, pocos minutos después del lanzamiento del carguero <i>Johannes Kepler</i>, en la que se aprecia el rastro de gases del cohete Ariane-5 justo debajo del brazo articulado de la estación (arriba  a la izquierda).
Imagen tomada desde la ISS por el astronauta Paolo Nespoli, el pasado 16 de febrero, pocos minutos después del lanzamiento del carguero Johannes Kepler, en la que se aprecia el rastro de gases del cohete Ariane-5 justo debajo del brazo articulado de la estación (arriba a la izquierda).ESA / NASA
Ilustración del carguero espacial automático <i>Johannes Kepler</i> con un astronauta en su interior para mostrar la relación de tamaño.
Ilustración del carguero espacial automático Johannes Kepler con un astronauta en su interior para mostrar la relación de tamaño.ESA / D.DUCROS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_