_
_
_
_
_

Intersindical Valenciana denuncia que las mujeres cobran un 28% menos que los hombres

El manifiesto por el Día de la Mujer Trabajadora pide un cambio de políticas

Intersindical Valenciana (IV) ha denunciado hoy que las mujeres perciben en la Comunidad Valenciana salarios y prestaciones por desempleo un 28% y un 11,8% más bajos que los de los hombres, y que soportan una tasa de paro un punto por encima del desempleo masculino.

Así lo indica el sindicato en el manifiesto elaborado con motivo de la celebración este martes del Día de la Mujer Trabajadora, de la que se cumplen cien años. En este tiempo, según el sindicato, "han sido muchos los éxitos conseguidos", pero aún queda lejos "la igualdad real que ponga fin a las discriminaciones".

"Esta discriminación nace del momento en el que se nos invisibiliza. La historia nos sigue negando, ocultando nuestras aportaciones en las ciencias, la política, las artes o las humanidades, por no hablar del feminismo y se nos continúa ignorando en los libros escolares", señala el manifiesto, que critica también los intentos de imponer "un estereotipo que solo se ajusta a una falsa realidad de tallas mínimas y operaciones de estética".

Más información
La brecha salarial entre hombres y mujeres cae 3,7 puntos
La ruina del hombre nos iguala
Las mujeres celebran en las calles un siglo de lucha por la igualdad

Asimismo, denuncia que se "invisibilizan las agresiones que sufren las mujeres en todo el mundo, que son vendidas y compradas como si se tratara de mercancías" y que "también se oculta que una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años vive en el umbral de la pobreza" y que cobran "pensiones inferiores a las de los hombres".

El sindicato, además, critica la supresión del Ministerio de Igualdad y sostiene que las reformas impulsadas por el Gobierno con la crisis económica "han supuesto la pérdida de los derechos laborales y sociales adquiridos durante siglos de lucha feminista y obrera, hasta el punto de que han agravado las desigualdades de género en el ámbito del trabajo asalariado, doméstico y de cuidado de las personas".

Por todo ello, pide "un cambio radical" de políticas que permitan a la mujer "tomar parte activa en la toma de decisiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_