_
_
_
_
_

Las ONG rechazan que el Gobierno recorte en recursos sociales y aumente en bancarios

La coordinadora cree "preocupante" que la Ayuda Oficial al Desarrollo caiga en más de 1.000 millones de euros

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD) ha calificado hoy de "preocupante" el recorte de 1.031 millones de euros a los fondos del Plan Anual de Cooperación Internacional 2011 (PACI) aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes. La CONGD, en un comunicado, ha mostrado su discrepancia ante la disminución de las partidas destinadas a servicios esenciales, sobre todo en plena crisis, como la educación, la sanidad o la salud sexual y reproductiva, mientras los recursos que llama "financieros y bancarios" han crecido del 4,23% al 7,60%.

Según lo datos de la CONGDE, de esos servicios esenciales incluidos en la PACI, el mayor tijeretazo lo ha sufrido la ayuda destinada a salud sexual o reproductiva que pasa de un 5,69% a un 1,70%, seguida de los programas de agua y saneamiento que retroceden del 12,18% al 8,66%, la partida de salud que cae del 9,22% al 6,79%, y la de educación que desciende del 13,29% al 10,96%.

Más información
Intermón alerta del impacto "inmediato" en millones de personas del recorte de la ayuda al desarrollo
Paralizado el desahucio de una ONG por falta de policías
La ONG Paz Ahora, desalojada de su sede

El presidente de la coordinadora, Eduardo Sánchez, ha explicado a este diario que esos recortes se deben principalmente a la caída de las aportaciones hechas a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o el Programa de la ONU para el Desarrollo, centrados en proveer de servicios sociales básicos. Por contra, el plan aprobado por el Gobierno el viernes, estira hasta el 7,60% los recursos reembolsables destinados a instituciones prestatarias, esto es, según ejemplifica el responsable de la CONGDE, el dinero que va a parar a organismos como el Banco Mundial o el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola).

La coordinadora, tras analizar el plan del Gobierno, ha cifrado la ayuda oficial al desarrollo en un 0,4% del PIB, once puntos por debajo del 0,51% de 2010. Las ONG han culpado al Gobierno de "romper" el compromiso de 0,7% previsto para 2012

La ministra de Exteriores, ayer en el Congreso.
La ministra de Exteriores, ayer en el Congreso.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_