_
_
_
_
_

Dimite el director gerente del ICS por motivos personales

El anuncio coincide con la presentación del presupuesto del Departamento de Salud

El director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Enric Argelagués, ha anunciado su dimisión "por motivos estrictamente personales", según ha confirmado una portavoz del ICS. Argelagués ocupó el cargo en el ICS en 2008, cuando la titular del Departamento de Salud era la socialista Marina Geli. Desde este organismo han comentado que todavía no se conoce el nombre del sucesor, que deberá ser nombrado por el Departamento. Aunque la Generalitat aduce los motivos personales para la dimisión, el anuncio se ha hecho justo el día en que el Departamento de Salud ha detallado sus presupuestos para 2011.

Salud deberá ahorrar este año 582 millones de euros, respecto al año pasado. El recorte vendrá principalmente de la partida de los conciertos de servicios que no son de titularidad pública, como los hospitales de la XHUP (la Red de Hospitales de Utilización Pública), así como los servicios de salud mental, rehabilitación... Este ámbito del presupuesto se reduce 326 millones de euros, pasando de los 4.477 del 2010 a los 4.151 actuales.

Más información
Salud confirma que el 'tijeretazo' de Mas alcanzará el 10%
La Generalitat confirma el ajuste del 10% y avisa de que habrá más recortes en 2012

Salud ya encargó a los centros de salud que ajustaran su presupuesto para 2011, pero el Departamento ha asegurado que esta primera fase de recortes solo han conseguido copar el 66% de reducción previsto. Por este motivo, Salud pondrá en marcha una segunda fase de ajustes que consistirán en la reorganización y unificación de servicios, con el objetivo de evitar duplicidades. Como ejemplos, el consejero ha hablado de unificar el servicio de radioterapia del Hospital del Mar con el Sant Pau de Barcelona y el del Hospital Clínic con el de Plató.

El presupuesto consolidado del Departamento de Salud para 2011 será de 9.188'6 millones de euros, un 6,96% inferior al pasado año. Pero el Departamento advierte que el gasto real se reducirá un 10%, debido a los pagos pendientes de 2010, que ascienden a 900 millones. El consejero de Salud, Boi Ruiz, se ha quejado de que el año pasado "se gastó mucho más de lo que se podía".

Ruiz ha asegurado que el nuevo presupuesto es "realista" y ha sido diseñado "para cumplirlo". El titular de Salud también ha avanzado que la previsión es repetir el mismo presupuesto en 2012 "si se mantienen las inversiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_