_
_
_
_
_
DE EL EJIDO A HAMBURGO (4)

"La campaña en Almería está sepultada"

En las grandes autopistas francesas apenas se ven camiones españoles

La desértica área de servicio de la empresa Carrefour a la que Gabriel e Ismael llegaron para descansar sobre las 2.40 de la madrugada era, al momento de partir, nueve horas más tarde, un hervidero de conductores franceses que regresaban a sus hogares tras un puente de cuatro días. Sin embargo, en el trajín habitual de esta área de descanso, y a lo largo de la autopista A-6, por la que circulan los dos camioneros camino de Hamburgo, se echa en falta la presencia de más camiones con matrícula española. Y los pocos que se ven llevan destino La Jonquera.

El comercio de frutas y verduras con Alemania sigue muy tocado tras la crisis de la bacteria 'E.Coli'. Francisco García, responsable del departamento de exportación de FríoEjido, la empresa de logística y transporte para el que trabajan Gabriel e Ismael, envía un mensaje a este periodista a través del sistema de comunicación por satélite del camión: "Las salidas a Alemania van muy flojas, apenas hay pedido y siguen acumulándose camiones en los campos de Almería y Murcia". García afirma que hoy sábado solo expedirá tres o cuatro camiones "cuando tenía que sacar como poco el doble, y lo peor de todo es que la semana que viene no tengo ningún pedido".

Más información
De El Ejido a Hamburgo
La brujita de la Costa Dorada
Destino Hamburgo
"Alemania no es país para camioneros"
El 'Eagle' no teme al 'E. coli'
Otro mazazo al campo

El comercial de FrioEjido pinta un panorama sombrío: "Esto es una catástrofe, la campaña de Almería está sepultada". Las esperanzas del sector agrícola del sureste están puestas ya en la campaña de inicio de otoño.

Por lo demás, la carga de sandías, melones y melocotones paraguayos que transporta Gabriel, sigue intacta en la caja del camión, a cinco grados. El chófer tiene previsto llegar hoy hasta Osnabrück, entre Colonia y Bremen (Alemania).

Unos agricultores tiran pepinos frescos a la basura en la localidad de Perli, en Suiza.
Unos agricultores tiran pepinos frescos a la basura en la localidad de Perli, en Suiza.EFE/ SALVATORE DINOLFI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_