_
_
_
_
_

Los organizadores del Orgullo homenajean a la plaza de Chueca

Una escultura rosa destacará el papel del barrio en la reivindicación de los derechos de los homosexuales

Sin Chueca no hay Orgullo. La plaza, que albergó por primera vez la fiesta en 1978, "es irrenunciable porque da sentido al evento", han asegurado hoy los organizadores del Orgullo 2011 (que tendrá lugar entre el 29 de junio y el 3 de julio).

Este año, las dificultades para celebrar la fiesta en Chueca han convertido a la plaza en protagonista, más que nunca, del Orgullo de este año. Esperanza Izaguirre, vecina del barrio desde 1986, será la encargada de dar el pregón el miércoles 29 de junio junto al humorista El Gran Wyoming que lo leerá desde su programa de televisión.

El premio Muéstrate de esta edición, que en 2009 reconoció la labor del activista y político estadounidense Harvey Milk, recaerá también en la plaza de Chueca, ha informado el presidente de la Asociación de Empresarios de Gays y Lesbianas y coordinador del evento, Juan Carlos Alonso. El objetivo es que el galardón (un oso de resina rosa de 34 centímetros diseñado por el escultor toledano Eladio de Mora, conocido como dEmo) permanezca en la plaza como un homenaje a todos los vecinos y a toda la gente que ha hecho posible la transformación de la zona en los últimos años.

Más información
El Orgullo Gay promete a Ana Botella más festejos de barrio y menos ruido
'Salud e igualdad por derecho', lema del Orgullo Gay 2011
La historia sin vergüenza del Orgullo
Al Orgullo Gay con auriculares
Cascos para bailar
Más exótico que útil
El Orgullo 2011 se pone los cascos en Chueca
Wyoming y una vecina de Chueca inauguran el Orgullo Gay

Alonso ha destacado en varias ocasiones que el programa de actividades sigue abierto a nuevas incorporaciones. La falta, hasta ayer, de un acuerdo que aunara las posturas del Ayuntamiento y de la organización ha retrasado el cierre de las actividades y actuaciones. "Hasta ayer no sabíamos qué podíamos ofrecer", ha señalado el coordinador del Orgullo 2011.

Lo que sí ha confirmado son los platos fuertes que actuarán en el escenario de plaza de España el 1 y 2 de julio. El pinchadiscos francés Bob Sinclar -que recientemente ha remezclado la canción Far l'Amores de Raffaella Carra- ofrecerá un concierto el viernes mientras que Marta Sánchez, que leyó el pregón en el Euro Pride de 2007, actuará el sábado tras el desfile de carrozas y la lectura del manifiesto.

Los conciertos estarán reservados a la plaza de España y de Callao mientras que en el barrio de Chueca habrá sesiones "silenciosas" de pinchadiscos. Los asistentes podrán escuchar la música con auriculares a través de transistores sintonizados a la emisora Loca FM, a la retransmisión de ese dial en Internet o a través de su aplicación disponible para teléfonos móviles (iPhone, Blackberry y Android).

Esta iniciativa, que los responsables del evento presentaron ayer en una reunión con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y con la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, busca hacer compatible las actuaciones en la plaza Chueca con la ordenanza de ruido que limita a 45 los decibelios entre las once de la noche y las siete de la mañana.

La coordinadora de medios audiovisuales de la fiesta, Mónica Duce, ha anunciado que la plaza dispondrá de conexión wi-fi gratuita y que la organización repartirá miniradios portátiles para quienes carezcan de teléfonos inteligentes.

A pesar de que ayer se barajaron otras posibilidades como la de montar una gran caja insonorizada de metacrilato transparente para poder celebrar conciertos, Duce señala que es una propuesta que estudiarán para próximas ediciones pero que este año era "inviable" por la falta de tiempo.

El presidente de la Federación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, ha adelantado que este año la cabecera de la manifestación cuyo lema es "Salud e Igualdad por Derecho" contará la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, con los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, así como con el líder de IU, Cayo Lara.

El presidente de la FELGTB ha incidido en que el desfile no es una "cabalgata" sino una manifestación festiva pero también reivindicativa. Este año se cumplen 30 años del primer diagnóstico de VIH en España, coincidiendo con esta fecha los organizadores quieren poner el acento en el repunte de casos entre la población homosexual y el colectivo transexual que ejerce la prostitución así como en los prejuicios y la estigmatización que siguen sufriendo los enfermos de SIDA.

La marcha hará hincapié también en que "no puede haber paso atrás" en los derechos que ha adquirido el colectivo LGTB gracias a la ley del matrimonio homosexual o a la de identidad de género. "Nuestros derechos son derechos humanos no vamos a ser moneda de cambio con ningún partido", ha dicho Poveda en una referencia a la posible llegada al Gobierno del PP el año que viene. El partido que lidera Mariano Rajoy es el único gran partido de carácter estatal que no monta una carroza en el desfile a diferencia de PSOE, IU y UPyD.

Música en directo, desfile, drag-queens, teatro, exposiciones, documentales, películas, iniciativas solidarias o espectáculos de danza se incluyen también en el programa completo (http://orgullolgtb.org/).

Presentación en la SGAE del programa de fiestas del Orgullo Gay 2001.
Presentación en la SGAE del programa de fiestas del Orgullo Gay 2001.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_