_
_
_
_
_

La juez Alaya aplaza la declaración de Juan Guerra

El hermano del exvicepresidente del Gobierno está imputado por un delito de alzamiento de bienes

Juan Guerra, el hermano del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, no ha declarado hoy ante la juez Mercedes Alaya como estaba previsto. Según fuentes judiciales, Alaya decidió suspender anoche la citación, sin que haya fijado una nueva, por la necesidad de ordenar nuevas diligencias y solicitar más documentación.

Juan Guerra está imputado por un presunto delito de alzamiento de bienes por la venta de un piso de su propiedad que estaba embargado, para deshacerse así de un patrimonio con el que respondería judicialmente alegando insolvencia. Este caso ha despertado tras seis años en la sombra, cuando el juez de lo penal 4 de Sevilla archivó la ejecutoria de manera provisional, dejando abierta la posibilidad de reactivarla si el condenado "va a mejor fortuna", según prevé la ley.

Más información
El 'caso ERE' en cifras
El 'caso Betis' se amplía a las sociedades de Ruiz de Lopera

Ahora la investigación ha recaído en manos de la juez Mercedes Alaya, que instruye causas como el caso del fraude en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercasevilla o el delito societario que se le atribuye a Manuel Ruiz de Lopera, exaccionista mayoritario del Betis.

El hermano de Alfonso Guerra y su socio Juan José Arenas Casas fueron condenados, en un sentencia ratificada en 1997 por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, a dos penas de un año de cárcel por un fraude de 253.627 euros a la Agencia Tributaria entre 1988 y 1989, en la sociedad Corral de la Parra.

Además de la devolución de la cantidad indebidamente apropiada, Guerra y Arenas fueron condenados a pagar dos multas de 150.000 y 210.000 euros. Tras la resolución de la sentencia, Guerra interpuso un recurso de amparo ante Tribunal Constitucional, que rechazó los argumentos de la defensa.

El socio condenado abonó el importe de la deuda, pero Juan Guerra no lo hizo por declararse insolvente. Ninguno de los dos entró en prisión por no tener antecedentes penales. Guerra fue condenado a seis años de inhabilitación profesional por una trama de corrupción urbanística en la que estaba imputado, el caso Fridex, sobre la recalificación de unos terrenos en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Durante estos años la Agencia Tributaria ha intentado cobrar la deuda de Juan Guerra, hasta que el juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla declaró incobrable la deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_