_
_
_
_
_

"El cierre de Garoña es replanteable, a pesar de la decisión de la AN"

Teresa Domínguez, presidenta del Foro Nuclear, espera que la revaluación de la estación nuclear burgalesa sea favorable

La Audiencia Nacional ha confirmado que la central nuclear de Garoña cerrará sus puertas en el año 2013, pero la industria nuclear española todavía espera que la decisión se replantee por el Gobierno. María Teresa Domínguez, presidenta del Foro Nuclear, ha explicado en la UIMP que para ella, ésta decisión, es una decisión lógica: "La verdad es que la decisión del cierre de Garoña se tomó por parte del ministerio y este paso era simplemente una petición que había hecho la propiedad que se consideraba con derecho de seguir operando 10 años más tal y como había dictaminado el consejo de seguridad nuclear".

Por lo que "esta decisión de la AN añade poco al panorama español, por que la central seguirá operando hasta 2013 y porqué no, si consideramos que España se lo debe replantear, pues también es replanteable que siga operando Santa María de Garoña. Será importante conocer los resultados de la nueva reevaluación que se va a hacer".

Más información
Ante los retos energéticos
El 'lobby' nuclear plantea tres nuevas centrales
El Gobierno decide cerrar Garoña y descarta ampliar la vida de otras centrales nucleares
Garoña firma un acuerdo para operar a largo plazo como si no tuviera fecha de cierre

España, según Domínguez, ha hecho un gran esfuerzo por "la actualización y modernización de las centrales nucleares" y la "verdad que desde el sector esperamos que los resultados demuestren una vez más que las condiciones de seguridad de operación de las centrales nucleares españolas son óptimas".

Futuro de la energía nuclear en España

Domínguez ha asegurado que el futuro de la energía nuclear en España viene de un programa energético que organiza cada país y que: "En España no hubiésemos podido tomar la decisión que se ha planteado en Alemania -de cierre de varias de sus centrales-, por qué somos una isla energética, que es muy importante. No podemos importar ni exportar energía, por lo que no podemos prescindir de la energía nuclear. Ni tomar ni siquiera una decisión a corto plazo, como la que ha tomado el país alemán".

La presidenta ha sostenido que: "Si queremos conseguir una energía limpia, es indispensable contar con la energía nuclear y las energías renovables. Ambas se complementan, una es de base y la otra hace de energía alternativa. Y en ese mix energético, en Europa, tenemos que pensar que tenemos que mantener la seguridad de suministro y afrontar una situación en la que no se conocen por el momento otro tipo de energías".

Además, Domínguez ha añadido que al ser la situación de España diferente al resto de Europa: "Al estar aislada del resto tal vez, es más que probable, que en un futuro, haya que replantearse construir alguna estación más".

Luis Atienza (presidente de Red Eléctrica) y María Teresa Domínguez (presidenta del Foro Nuclear), en la UIMP (Santander).
Luis Atienza (presidente de Red Eléctrica) y María Teresa Domínguez (presidenta del Foro Nuclear), en la UIMP (Santander).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_